El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, presentó a la Legislatura el informe referido a la gestión y los cursos institucionales que llevó a cabo el Ministerio durante el 2020. La creación de una Cámara Gesell móvil que permitirá asistir a víctimas que se encuentren en Quebrada y Puna; y la modificación del Código Procesal Penal fueron los puntos destacados.
Crearán una Cámara Gesell móvil para víctimas del norte
La reunión estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, a cargo de la presidencia, Carlos Amaya y se desarrolló en el salón Marcos Paz de la "Casa de Piedra".
Lello Sánchez puso en conocimiento de los diputados que el MPA obtuvo un subsidio por la iniciativa Spotlight que es una alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
Spotlight proveyó un subsidio de USD 22.500 que fueron invertidos en la compra de insumos informáticos y de logística para poner en funcionamiento la nueva Cámara Gesell móvil. "Esto facilitará la tarea de llegar al territorio en donde haya víctimas de violencia de género, mayormente niños, en Quebrada y Puna", explicó Lello Sánchez. El fiscal también informó que el colectivo donde funcionará la Cámara Gesell móvil fue una donación por parte de la empresa de transporte Balut.
Por su parte, el diputado Carlos Amaya manifestó que el punto más destacado del informe fue la creación de la Cámara Gesell móvil y afirmó que "estará en la ciudad de Humahuaca como base, para que se pueda trasladar a distintas localidad alejadas de quebrada y puna. Será para que se pueda asistir a las víctimas en su lugar de residencia y no tener que sufrir el traslado con las complicaciones que eso implica", dijo.
Modificación del Código Procesal Penal
Asimismo, el Fiscal Lello Sánchez General hizo hincapié en la modificación del Código Procesal Penal, que se encuentra en la Legislatura para su análisis, destacando que "la modificación haría que haya una justicia más expeditiva, más eficaz a través de la oralidad, de otros dispositivos que actualmente no están en vigencia porque seguimos con un sistema escriturario a pesar de que tenemos un código procesal acusatorio. Por eso hace falta adaptar un nuevo Código a estos tiempos que impliquen mayor celeridad, rapidez y eficacia en las investigaciones y en los enjuiciamientos de delitos".
En tanto, el diputado Amaya remarcó la inauguración de fiscalías en diferentes puntos de la Provincia, puntualizando que "es alarmante el porcentaje de violencia de género. Un 30% de todos los casos que maneja el MPA se refiere a ello. Es un tema que alarma y preocupa. Con las leyes que hacemos no se detiene el tema. Seguiremos trabajando para lograr bajar estos índices que sufren las mujeres de nuestra sociedad".
Respecto de la modificación del Código Procesal Penal, Amaya afirmó que el Fiscal General le solicitó a la Cámara que lo trate lo antes posible para generar más agilidad, rapidez y menos burocracia en la Justicia.