Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción a un proyecto de ley para solucionar la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece un nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas, deducciones en Ganancias y suspensiones de desalojos y embargos, entre otras medidas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- País >
Créditos UVA: jujeño habló del proyecto aprobado en Diputados
Martín Méndez, es un jujeño que paga ese préstamo y en diálogo con Canal 4 habló sobre este proyecto que ahora debe tratarse en el Senado de la Nación.
"En principio la propuesta es modificar el modo de actualización de cuotas y capital, pero no reconocen todo el desbarajuste que hubo. Mi familia tiene un crédito desde 2017 donde empezamos pagando 9 mil pesos de cuotas y el mes pasado pagamos 130 mil pesos de cuotas. Sacamos un crédito de 2 millones de pesos y debemos 21 millones. A pesar de haber pagado todos los meses la deuda se incrementó de manera exponencial".
"Nosotros necesitamos que se resuelva a la cuestión de fondo. El 30% de tope en la mayoría de los contratos ya existe, lo que pasa es que cuando supera ese porcentaje lo que hacen es extender el plazo por tres años más por ejemplo. Por eso cuando tus ingresos no te dan la capacidad de pagar la cuota, te la achican, pero te extienden la cantidad de años".
A nivel nacional son más de 100 mil y en Jujuy alrededor de 2000 las personas que están inmersas en estas deudas.
Méndez también destacó que "cuando tomamos este crédito parecía que la inflación se iba a resolver en Argentina. Entonces el escenario debería ser otro. No es culpa nuestra no poder pagar este crédito, sino de la política económica del país y de los gobernantes".
En qué consiste la ley de créditos UVA que aprobó Diputados
Uno de los principales puntos del proyecto de Ley de los créditos UVA es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
Además, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
El proyecto contempla que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar por los tomadores de ese tipo de crédito no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.
Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.