La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente luego de semanas de silencio. Con motivo de un acto académico de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner donde se desarrolló la reedición del libro “Después del derrumbe”. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”, aprovechó para meterse de lleno en la arena pública.
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
Cristina Kirchner reapareció tras dos meses de silencio
En la Universidad Metropolitana (UMET), en un auditorio universitario cerrado a la militancia, frente a un público muy selecto, que incluía sólo a los dirigentes más afines, y casi sin expresiones de la liturgia peronista y kirchnerista, la vicepresidenta combinó las habituales reivindicaciones de sus mandatos con el panorama electoral actual, se refirió a temas álgidos”, como el impacto de los paros docentes en la educación y realizó con un llamado a la revisión interna del peronismo y el kirchnerismo, en línea con lo que había expresado hace dos semanas el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Qué dijo sobre él escenario actual
La vicepresidenta y ex primera mandataria nacional, Cristina Kirchner reapareció en la escena política después de varias semanas de silencio y en el medio de la campaña electoral. Lo hizo con aires distintos y con una visible seriedad, para intentar ordenar al conjunto de Unión por la Patria un mes de las elecciones generales. Respaldó a Massa, culpó al FMI por la inflación, disparó contra el candidato libertario y no ahorró críticas hacia Patricia Bullrich.
En su discurso volvió a respaldar públicamente al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, enfocando su mensaje a las principales aspiraciones del gobierno nacional, que el ministro de economía logre entrar en una segunda vuelta con el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. Además disparó contra el candidato libertario y dijo “En realidad es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números para hacer lo que querés hacer. Es muy inconsistente todo”.
En el mensaje inicial donde decidió mostrar su respaldo a Massa, aprovechó para culpar al Fondo Monetario Internacional por la situación inflacionaria del país y expresó: “Yo quiero reconocerle al ministro de Economía haberle dicho a la sociedad argentina sobre el FMI. Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar”. “El alto endeudamiento de la Argentina y las auditorías permanentes del FMI y recetas económicas erradas, como decir que el problema de argentina es el déficit”, agregó.
La vicepresidenta resaltó que “la Argentina hoy tiene un problema del que vengo hablando hace mucho tiempo: la economía bimonetaria. Ha perdido valor la moneda. Y tiene en común, cosa que no tuvo en nuestros tres períodos, un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor. Esto impide poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto. Los aumentos que todos sufrimos en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema es que la inflación en la Argentina es por escasez de dólares, porque están en el colchón, porque formaron activos en el exterior, porque hemos perdido la moneda y se utiliza como reserva, esta es la situación”.
Tampoco ahorró críticas hacia Carlos Melconian, asesor de Patricia Bullrich, a quien apuntó en un tiro por elevación.
Además llamó a hacer una revisión de las acciones de la propia fuerza política. Sin hablar de errores directamente, se refirió, por ejemplo, al pago de presentismo a los trabajadores docentes. Los llamados de la vice a mirar puertas adentro del peronismo y el kirchnerismo no fueron pocos. Ya fuera del auditorio donde había hablado durante una hora, cuando se dirigió frente a una multitud de militantes con un tono más épico que el académico que había aplicado antes, les pidió perdón por no haber podido “cumplir las expectativas”. “Tenemos que discutir cosas que muchas veces nos hemos negado”, deslizó.
FUENTE: Infobae- Ambito - La Nación