ver más
23 de abril de 2025 - 09:39 Historia.

¿Cuántos papas tuvo la Iglesia católica? Listado completo

Desde San Pedro al papa Francisco, los hombres que durante siglos lideraron la Iglesia católica siendo promotores de cambios a nivel mundial.

El título de Papa no aparece en la Biblia, sino que procede de la tradición oral como parte de la Iglesia. A los primeros obispos se les consideraba padres de la comunidad, y por tanto, el pueblo los nombraba “Pappas”, que en griego es un diminutivo de “Padre”. No sólo el obispo de Roma recibía este título, sino los obispos de otras ciudades como el de Antioquía, Alejandría o Cartago. Con el tiempo este título sólo se reservó para los obispos de Roma.

Elección del Papa

Técnicamente, cualquier hombre católico romano puede ser elegido papa. Pero desde 1379, cada papa ha sido seleccionado del Colegio Cardenalicio, el grupo que emite los votos en el cónclave.

Muchos de los cardenales son obispos y arzobispos designados por el papa para ayudar en asuntos religiosos. Algunos trabajan en el Vaticano, pero la mayoría están repartidos por todo el mundo y dirigen una diócesis o arquidiócesis.

Cuando llega el momento de votar por un nuevo papa, todos los cardenales menores de 80 años viajan a Roma para participar.

Dentro de la Capilla Sixtina, se reparten boletas de papel a cada cardenal, quien escribe el nombre de su candidato elegido debajo de las palabras “Eligo in Summun Pontificem” (en latín, “Yo elijo como sumo pontífice”). Los cardenales no pueden votar por sí mismos.

Cuando terminan, cada cardenal, en orden de antigüedad, camina hacia un altar para colocar ceremoniosamente su boleta doblada en un cáliz. Luego se cuentan los votos y se lee el resultado a los cardenales.

Si un cardenal ha recibido dos tercios de los votos, se convierte en el nuevo pontífice.

La revelación de un nuevo papa

No podemos entrar en la Capilla Sixtina, pero sabremos si hay un nuevo papa simplemente mirando el humo que sale de la azotea del Vaticano.

Tradicionalmente, entre 30 y 60 minutos después de la humareda blanca, el nuevo papa aparecerá en el balcón con vista a la Plaza de Pedro.

¿Cuántos papas ha tenido la Iglesia católica?

El primer papa fue San Pedro quien, recibió de Jesús la Suprema pontificia potestad, instituyó el primer orden eclesiástico y la oración del Padre Nuestro. Esto se baja en un pasaje del evangelio de Mateo donde Jesús dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

image.png

Jorge Mario Bergoglio, originario de Buenos Aires, fue el primer papa latinoaméricano, el primer papa del sur global, el primer jesuita elegido líder de la Iglesia católica y el primero en llamarse a sí mismo Francisco.

- Francisco. Jorge Bergoglio, desde marzo de 2013 a febrero de 2025. Casi doce años de pontificado. Argentino, el primero sudamericano y jesuita. También fue el primero en 700 años que convivió con un Papa emérito, tras la renuncia de Benedicto XVI. Impulsó profundas reformas en la Iglesia.

image.png

Banedicto XVI. by Franco Origlia/Getty Images

- Benedicto XVI. Joseph Aloisius Ratzinger ocho años de papado, desde abril de 2005 a febrero 2013. De nacionalidad alemana, fue el "papa teólogo", considerado como un intelectual y un gran conocedor del dogma. Sorprendió con su decisión de renunciar -un hecho sin precedentes en siete siglos- alegando "falta de fuerzas".

image.png

Fue conocido como el “papa viajero” por sus misiones fuera del Vaticano: hizo más de 100 visitas al exterior durante su pontificado.

- Juan Pablo II. Karol Jozef Wojtyla fue papa veintiséis años, desde octubre de 1978 a abril 2005. Primer papa no italiano desde Adriano VI (siglo XVI) y el único papa polaco. Su pontificado fue uno de los más largos de la historia.

image.png

Su repentina muerte dio lugar a varios libros que alegaban teorías de conspiración que implicaban un asesinato y un envenenamiento. En general fueron desmentidas y se cree que murió de un ataque al corazón mientras dormía

- Juan Pablo I. Albino Luciani, su papado duró solo 33 días. Asumió al frente de la Iglesia en agosto de 1978 y falleció en septiembre de ese año. Fue elegido el 26 de agosto de 1978 para suceder a Pablo VI y murió inesperadamente apenas 33 días después, el 28 de septiembre. Le sucedió Juan Pablo II, con lo que 1978 pasó a la historia de la Iglesia como el año de los tres papas.

image.png

- Pablo VI. Giovanni Battista Montini, con un pontificado de quince años, entre junio de 1963 y agosto de 1978. Nombró cardenales a sus tres sucesores. Alcanzó el Concilio Vaticano II que definiría el futuro de la Iglesia católica moderna. El concilio, en el que participaron más de 2.000 obispos de todo el mundo, promulgó la actualización de la institución, la apertura y el diálogo. Entre los cambios que habilitó, por ejemplo, estuvo permitir que la misa se imparta en lenguas vernáculas y no solo en latín como hasta entonces. Pablo VI también pasó a la historia como el primer papa en abordar un avión y en visitar los cinco continentes.

image.png

Juan Pablo XXIII convocó e inauguró en 1962 el Concilio Vaticano II, que buscaba el “aggiornamento” de la iglesia.

- Juan XXIII. Angelo Giuseppe Roncalli, fue papa cinco años entre octubre de 1958 y junio de 1963. Fue el artífice Concilio Vaticano II, que renovó la Iglesia. Juan XXIII, pasó a la historia como el “papa bueno”, recordado por acciones como haber salvado la vida de judíos que huyeron del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ya era arzobispo, y por su mensaje de mediación durante la crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba que dejó al mundo al borde de una guerra nuclear en 1962.

image.png

Pío XIII. Fred Ramage/Keystone/Getty Images

En 2023 se reveló una carta hallada en los archivos vaticanos que muestra que Pío XII conocía detalles sobre el intento nazi de exterminar a los judíos en el Holocausto desde 1942, lo que entra en conflicto con la posición oficial de la Santa Sede en aquel momento de que la información que tenía era vaga y no estaba verificada.

- Pío XII. Eugenio Pacelli, con un papado de diecinueve años entre marzo de 1939 y octubre de 1958. Fue papa durante la Segunda Guerra Mundial y acusado por historiadores y por la comunidad judía de guardar silencio frente al Holocausto nazi. Por el otro lado, el Vaticano destaca su trabajo “silencioso” para proteger a los judíos de la capital italiana de las fuerzas nazis, asegurando que el 80% de los judíos de Roma sobrevivieron a la ocupación, un porcentaje mayor que en cualquier otro territorio.

image.png

Pío XI. Hulton Archive/Getty Images

Ambrogio Damiano Achille Ratti, nacido en la Lombardía, que entonces era parte del imperio austríaco, fue cabeza de la Iglesia católica en la época del ascenso de Benito Mussolini en Italia.

Con él firmó los Pactos de Letrán que establecieron la existencia de la Ciudad de Vaticano como Estado soberano (el estado más pequeño del mundo en términos de superficie), sobre el que papa tiene el control.

- Pío XI. Achille Ratt, diecisiete años de papado, desde febrero 1922 hasta febrero 1939. Se enfrentó a la eclosión del comunismo y del fascismo en Europa. Con él firmó los Pactos de Letrán que establecieron la existencia de la Ciudad de Vaticano como Estado soberano (el estado más pequeño del mundo en términos de superficie), sobre el que papa tiene el control. A cambio, Pío XI reconoció el establecimiento del reino de Italia y anunció la neutralidad militar y diplomática en los conflictos mundiales, explica la Enciclopedia Británica.

image.png

Benedicto XV. FPG/Getty Images

El papado de Giacomo della Chiesa, originario de Génova, estuvo marcado por la Primera Guerra Mundial que estalló un mes antes de que asumiera el mando de la Iglesia católica.

- Benedicto XV. Giacomo della Chiesa. Ocho años, desde septiembre de 1914 a enero de 1922. Llevó a cabo una gran actividad diplomática durante la Primera Guerra Mundial. Originario de Génova, Benedicto XV proclamó la imparcialidad y neutralidad de la institución frente al conflicto, haciendo reiterados llamados a la paz. Su foco estuvo puesto en el apoyo a las víctimas de la guerra, con acciones que fueron desde el reparto de víveres hasta la búsqueda de desaparecidos en el conflicto y gestiones para que presos de guerra volvieran a sus casas.

image.png

Se preocupó por la formación del clero, impulsando el estudio de la Palabra y del Catecismo.

- San Pío X (1903-1914) San Pío X (1903-1914) Pío X. Giuseppe Melchiorre Sarto. Once años de pontificado, desde agosto de 1903 a agosto de 1914. Fue el primer papa desde el siglo XVI que fue canonizado.

Conocido por su impulso a la participación en la Sagrada Comunión, especialmente entre los niños, y por su oposición al modernismo teológico. También fue el responsable de la primera codificación del derecho canónico en la historia de la Iglesia Católica. Su pontificado se caracterizó por la promoción de la formación del clero, el estudio de la Biblia y la renovación litúrgica, como el uso del canto gregoriano.

Promovió la recepción diaria de la Comunión, especialmente entre los niños, bajando la edad para la primera comunión a los 7 años.

Listado de papas de la Iglesia católica

San Pedro, originalmente llamado Simón, fue uno de los doce apóstoles de Jesús y es considerado por la Iglesia Católica como el primer Papa. Jesús le cambió el nombre a Pedro, que significa "roca", y le dijo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mateo 16:18), otorgándole un papel fundamental como líder y fundamento de la Iglesia.

Pedro fue el apóstol más cercano a Jesús y, tras la resurrección, asumió el liderazgo de los discípulos y la Iglesia primitiva. Se le atribuye haber recibido las "llaves del Reino de los Cielos", símbolo de autoridad espiritual para gobernar la Iglesia y perdonar pecados. Además, fue el primer obispo de Roma, y la sucesión de los obispos de Roma se considera la continuación de su autoridad, lo que fundamenta la figura del papado como sucesión apostólica.

Fue líder en la predicación del Evangelio, realizó milagros, fundó comunidades cristianas y presidió importantes concilios, consolidando la Iglesia en sus inicios. Su martirio en Roma y su sepultura en la colina del Vaticano son también símbolos de su importancia histórica y espiritual.

San Pedro fue el primer Papa porque Jesús lo eligió como piedra fundamental de su Iglesia, le confirió autoridad especial y liderazgo sobre los demás apóstoles, y él ejerció ese liderazgo en Roma, estableciendo así el origen del papado y la Iglesia Católica

San Pedro es considerado el primer mártir porque murió por su fe en Jesucristo durante la persecución de los cristianos ordenada por el emperador Nerón en Roma, alrededor del año 64-67 d.C.. Fue arrestado y condenado a morir crucificado, pero pidió ser crucificado cabeza abajo porque no se consideraba digno de morir de la misma manera que Jesús

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO