Como ocurre todos los fines de año, los chicos de la Promo realizan sus festejos para despedirse con fiestas privadas en una casa alquilada, lo que conlleva cierto riesgo y sobre todo a tener el acompañamiento de sus padres.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Cuidados en las fiestas de la Promo: "Los padres no somos amigos"
Los chicos de 5to año despiden el ciclo secundario y suelen hacerlo con fiestas privadas en casas alquiladas corriendo diversos riesgos.
En ese sentido, la licenciada en psicología, Berenice Ruesjas (M.P.330), analizó este tema y la importancia de poner límites desde el hogar.
"A veces nos confiamos de que son grandes, que tienen el criterio para tomar decisiones pero no pueden hacerlo sin el acompañamiento de los padres que tienen que ser prevenidos, contenerlos y cuidarlos cuando hacen estos festejos", mencionó.
También remarcó que "los padres no somos amigos, tienen que poner autoridad en ellos mismos, no en el otro. Hay que consensuar, regular y si voy a acceder a que consuman alcohol, tenemos que estar controlando y acompañándolos a conciencia. Ellos tienen que saber hasta donde llegar y cuidarse entre pares".
La especialista afirmó que tienen que ser limites claros y establecer hasta dónde hay que llegar. "Debe haber adultos supervisando estos festejos que se hacen en casas donde hay riesgos", añadió.
Nunca los extremos son positivos, siempre hay que buscar un punto medio en relación a los permisos a todos estos festejos, dijo y aclaró que no hay que decir sí a todo, "ni ser demasiados estrictos, ni demasiados permisivos. Hay que ir al punto medio con un diálogo consensuado y reglas claras. A veces parece que tenemos miedo de hablarles a los adolescentes".
Para finalizar sostuvo que "la autoridad somos nosotros, pero que ellos sientan la contención y acompañamiento en caso de cometer un error.
Los trámites obligatorios para las fiestas privadas
Para realizar la celebración en una casa de alquiler, se deben tramitar los permisos especiales para este tipo de eventos con 15 días de anticipación. “Cumplir con la serie de requisitos que establece la ley de nocturnidad, que es la que regula este tipo de actividades”, aclaró Matías Ustarez, juez Contravencional.
“En la provincia hemos tenido que lamentar situaciones donde los jóvenes quedaban solos a cargo de los inmuebles”, agregó el juez y reafirmó que estas situaciones “ya no pueden suceder” por el riesgo que implica para las partes.
Además, confirmó que si hay menores de edad en el evento “está prohibida la venta de alcohol”, y que se debe contar con las habilitaciones de la Municipalidad y de Bomberos, que otorgan los distintos permisos que corresponden.
Graves sanciones por incumplimiento
Las sanciones llegan hasta cerca de los 8 millones de pesos. “Son severas porque lo que se está generando es un riesgo grave, sobre todo para los jóvenes que asisten, si es que no existe algún tipo de control por parte de un responsable”.
Ustarez también agregó que para este tipo de eventos particulares “hay que acreditar también en qué carácter se tiene el inmueble, si es con un alquiler, si es propietario, en qué condición está”, y resaltó que el departamento Contravencional y la Policía, “deberán identificar a los responsables”.
Afirmó que las sanciones pueden recaer tanto en los participantes, que en el caso de ser menores de edad serán los padres, como en las personas que organizan el evento y los que alquilan. “Tenemos también las penas accesorias, como inhabilitar el espacio para que se siga desarrollando ese tipo de actividades”, cerró Ustarez.