El otoño se demora en llegar y las temperaturas de marzo continúan elevadas para la época del año que transita Argentina. Las jornadas en el país siguen siendo calurosas y sorprende la prolongación del verano que se vive en todo el territorio nacional con las adaptaciones a cada zona.

Según un análisis de los valores térmico de los 24 primeros días del mes, la media esperada fue superará por más de 2,5°C y atentos a que faltan horas para que finalice el mes dudan que esto se revierta.

Es decir que el tercer mes del año se convertirá en el marzo más cálido registrado para Argentina, incluso por encima del marzo de 1980, que era el que mantenía el récord hasta el momento con una anomalía de 1,8°C por encima de lo normal. Ese histórico marzo de comienzos de los ‘80 fue tan extremo que en plena ola de calor se obligó la suspensión de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias afectadas.

Con los datos preliminares de este marzo 2020, el ranking para marzo quedaría de la siguiente manera:

  • 2020 (+2.8°C*) (*) estimación preliminar
  • 1980 (+1.8°C)
  • 2009 (+1.2°C)
  • 1988 (+1.0°C)
  • 1962 (+1.0°C)
marzo valores temperaturas.png
Análisis de marzo

Análisis de marzo

En cuanto al análisis de los valores de anomalía, este mes de marzo quedará en el podio de los meses más cálidos registrados en el país. Sólo sería superado por junio de 1965, que tuvo una temperatura de 3°C por encima de lo normal y mayo de 1967, que fue 2,8°C superior a la temperatura media del mes.

Cabe mencionar que Argentina se vio afectada por condiciones de calor extremo durante casi todo el mes, pero los primeros 10 días fueron muy calurosos. La presencia de altas presiones impidió el normal avance de frentes fríos hacia el centro y norte del país, y mantuvo las temperaturas -especialmente las máximas-, muy por encima de lo esperado para la época de año.

En el norte argentino la situación fue extraordinariamente calurosa, y soportaron una seguidilla de varios días con más de 40°C, como es el caso de Rivadavia, en Salta. Esa localidad superó los 40° al menos 14 veces en 24 días, y batió el récord histórico de calor en 7 oportunidades.

SMN Argentina on Twitter

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario