En el podcast de hoy hablaremos sobre un concepto que cada vez ocupa más espacios, en la era actual, donde la creatividad y la innovación son cruciales, emerge un nuevo paradigma en la educación y la cultura: el concepto Maker, Educación Maker y Cultura Maker.
- Todo Jujuy >
- Podcast >
- Sociedad >
Cultura Maker: qué es y cómo enriquece a la educación
El universo “maker” se encuentra cada vez más en diferentes ámbitos, tanto en la vida cotidiana como en las escuelas siendo parte de la educación y la cultura.
La corriente Maker se fundamenta en la idea de que “el mundo es lo que uno crea y hace de él”. Abarcando desde las artes hasta las ciencias, el enfoque Maker está revolucionando la forma en que los estudiantes aprenden y crean, redefiniendo los límites de la imaginación y la experimentación.
De la mano de Melina Bella, Psicopedagoga, abordamos este tema desde sus diferentes aristas.
Qué es la Cultura Maker
La cultura maker es una evolución del concepto hazlo tú mismo, pero va más allá del acto individual de crear algo en casa. Involucra una filosofía comunitaria, el uso de un espacio con herramientas, un enfoque en la democratización de la tecnología, y finalmente la creación de un producto tangible”, explican los especialistas. En esta evolución resulta clave remarcar cómo la idea de compartir aquello que se hace impacta en el aula y los aprendizajes a partir no solo de la creación de un objeto sino también del desarrollo de habilidades como la gestión del tiempo, o la colaboración en grupo, entre otras.
Escuela maker
Pensar lo maker en educación inicial y primaria implica adaptar los principios de este movimiento a las necesidades, intereses y capacidades de niños pequeños, promoviendo el aprendizaje activo, la creatividad y la resolución de problemas desde temprana edad. En este contexto, la cultura maker no solo es tecnología, sino una forma de fomentar la curiosidad natural y el aprendizaje a través del hacer, e incentivar a la búsqueda”, resalta la Licenciada Melina Bella.
Movimiento Maker: aprender siendo protagonistas
El movimiento maker proporciona el espacio, las herramientas y la filosofía para que los principios de STEAM (STEM and Art) cobren vida, permitiendo que los estudiantes aprendan de manera activa mientras crean, experimentan y colaboran.
Claro está que para poder llegar a esto es pertinente cambios en el sistema de educación y hasta en los conceptos heredados de aprendizaje.
El enfoque maker impulsa esta visión al convertir la robótica en un espacio de exploración. La idea es probar, equivocarse, ajustar y aprender mientras se construyen proyectos. Lo mismo sucede en las matemáticas y el aprendizaje de las tablas de multiplicar, por ejemplo. Se puede hacer mediante el razonamiento y no desde la memorización