En cinco procedimientos de Gendarmería nacional en la puna jujeña, se lograron decomisar cientos de kilos de hojas de coca, operativos donde hubo también varios detenidos que están acusados de contrabando y enfrentar una causa judicial.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Decomisan casi 1.400 kilos de hojas de coca en la puna jujeña
Más de una tonelada de hojas de coca fueron decomisadas en varios procedimientos en la puna jujeña en los últimos días.
El primer operativo fue sobre la Ruta Provincial 11 a la altura del “Paraje Tusaquillas”, cuando efectivos de la Sección “Núcleo” detuvieron la marcha de un automóvil y decomisaron un total de 329 kilos de hojas de coca.
El otro procedimiento fue del personal de la Sección “Volcán”, cuando detuvieron una camioneta que estaba estacionada de manera oculta en un camino secundario próximo a Tumbaya Grande, donde había varios bultos de nylon de color negro con 325 kilos de hojas de coca.
También en la Ruta Nacional Nº 40, detectaron 374 kilos del mismo vegetal dentro de una camioneta. Además, en otro operativo sobre la Ruta Nacional 9 a la altura del acceso a Volcán, en un auto color gris se detectaron 137 kilos de mercadería de contrabando. El último secuestro fue sobre la Ruta Provincial 11 cuando en un auto decomisaron otros 220 kilos de hojas de coca.
El Magistrado Judicial Federal de Turno intervino por infracción a la Ley Nº 22.415 “Código Aduanero”, quien ordenó que se inicien las actuaciones de rigor, quedando la totalidad de mercadería y vehículos secuestrados, a disposición de la Autoridad competente. Además, las personas involucradas en cada procedimiento quedaron supeditadas a la causa.
Más secuestro de hojas de coca
Agentes del Escuadrón 20 de la Seccional “Santa Rosa” de Gendarmería Nacional se encontraban realizando controles sobre Ruta Nacional 50 al momento de la inspección. Los efectivos lograron detener la marcha de un camión con su semirremolque.
Al momento de la inspección, los funcionarios notaron una gran cantidad de bolsas embaladas con cintas, contabilizando 157 bultos. Frente a testigos, se abrieron los elementos y pudieron constatar que se trataba de hojas de coca en estado natural con un pesaje total de 3.517 kilos.