Esta tarde el Ministerio de Salud de Jujuy informó que se detectaron 12 casos nuevos de dengue en la provincia y hay 34 personas internadas por esta enfermedad en centros públicos y privados, todos con evolución favorable.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Dengue en Jujuy: 34 personas internadas
De los nuevos casos 8 pertenecen a San Pedro de Jujuy, 2 en San Salvador de Jujuy y 2 en Perico.
De esta manera, en lo que va del 2023 ya se detectaron 163 casos: el mayor pico estuvo en Caimancito (127), seguido por San Pedro, Libertador General San Martín, Yuto, Fraile Pintado, San Salvador de Jujuy, Perico, San Antonio, Humahuaca, Vinalito, Chalicán y 2 personas en tránsito.
Cabe destacar que en las últimas semanas también hubo importante crecimiento de los casos en Salta y el sur de Bolivia.
Intensifican los operativos
Durante las jornadas del viernes 10 y sábado 11 de marzo se realizará un operativo sanitario en Caimancito, donde se registra el brote más importante de esta enfermedad.
Esto implicará un recorrido casa por casa a cargo de agentes sanitarios para reforzar medidas de cuidado y prevención junto a la detección de personas sintomáticas, la orientación para el descacharrado y el control en las viviendas con casos positivos y sectores cercanos.
Síntomas del dengue
Es fundamental acudir CAPS u hospital más cercano al domicilio ante la primera manifestación de síntomas compatibles con la infección del dengue, es decir:
- Fiebre de 39.5 grados o más
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Complicaciones gastrointestinales
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Además, es imprescindible evitar la automedicación, seguir las indicaciones del equipo de salud hasta determinar o descartar diagnóstico.
Cómo prevenir el dengue
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que se desarrolla hasta en los lugares más chicos con agua estancada de las casas.
La única forma de prevenir esta enfermedad es controlar las casas constantemente y retirar cualquier tipo de objeto donde pueda estancarse agua como neumáticos, baldes, botellas y hasta tapas de gaseosas.
En la época de lluvia también es importante controlar las canaletas y mantenerlas desagotadas.