El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el viernes por la noche el estado de emergencia ante el caos registrado en Santiago. El mandatario anunció la medida desde el Palacio de la Moneda, con la intención de controlar las numerosas protestas desde los últimos días.

"Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada […] he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo", señaló Piñera.

Según las declaraciones del presidente, la medida está enfocada en “asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y sobretodo garantizar los derechos de todos".

Piñera fue tajante con sus palabras a la hora de referirse a las personas que protagonizaron las protestas. Los definió como “verdaderos delincuentes que están dispuestos a destruir una institución tan útil y necesaria como es el metro". Además advirtió que las personas involucradas deberán enfrentarse con la justicia y asumir sus responsabilidades.

Violenta jornada de protestas genera caos en Santiago por alza del Metro

El Jefe de Estado chileno se refirió también a los precios de los pasajes de metro, uno de los desencadenantes de los incidentes en los últimos días y explicó que la medida “obedece al mandato de la ley y responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo, algo que fue determinado por un panel de expertos”.

Sebastián Piñera anunció que el Gobierno convocará a un “diálogo transversal” para intentar atenuar la situación de los ciudadanos que se han visto afectados por la suba de precios.

En la última semana cientos de jóvenes estudiantes iniciaron una “evasión masiva” saltando las vallas para usar el metro sin pagar, en señal de protesta, pero la respuesta oficial fue colocar mayor cantidad de policías en las estaciones y hasta utilizar la fuerza para detener la avanzada de los manifestantes.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario