En 2019 Lionel Messi lo hizo mil veces. Volvió a batir récords, se peleó con la Conmebol en la Copa América, lo multaron, la rompió con el Barcelona y ganó su sexto Balón de Oro. Es el rey indiscutido. Pero en 2019 hubo otros hechos que dejaron su paso por el deporte argentino.

1. La conquista histórica: el fútbol femenino profesional

El 16 de marzo la AFA anunció la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Después de muchas luchas y protestas, las jugadoras consiguieron ingresar, a partir de la temporada 2019-2020, dentro del Convenio Colectivo de Trabajo bajo el cual están enmarcados los varones de las primeras tres categorías del fútbol argentino. Así, la disciplina de mujeres logró una un régimen semi-profesional, equivalente al de la Primera C masculina.

2. Polémica Copa América 2019

El torneo entre las selecciones de América del Sur se jugó en Brasil por quinta vez, entre el 14 de junio y el 7 de julio. Fue la primera vez que se utilizó el polémico árbitro asistente de video (VAR).

La final, que se jugó entre Brasil y Perú, fue para el local, que ganó 3-1 el último partido. Argentina se quedó con el tercer puesto en un partido contra que ganó 2-1 y terminó con varias peleas de Lionel Messi con la Conmebol.

3. Racing campeón

En abril y después de cinco años, la Academia volvió a consagrarse como el mejor equipo del fútbol argentino de la mano de Eduardo Coudet. Con solo dos derrotas, se mantuvo en el liderazgo de la tabla de posiciones desde la cuarta fecha de la Copa de la Superliga 2018/2019.

Gol de López
Racing festeja
Racing festeja

4. River sin Libertadores

En un partido con tres minutos finales fatales contra el carioca Flamengo, River perdió la quinta Libertadores de su historia. El Millonario ganaba con gol de Rafael Santos Borré y tenía el partido controlado. Pero le hicieron dos goles en dos minutos y el Flamengo le sacó la Copa de las manos.

5. Las idas y vueltas de Maradona y Gimnasia

En septiembre Diego Maradona fue presentado como entrenador de Gimnasia de La Plata y armó furor en la capital bonaerense. Desde ahí y hasta ahora, renunció después de que se eligiera una nueva dirigencia y regresó a su lugar de DT al día siguiente. Por ahora, ahí sigue.

Diego Maradona DT Gimnasia.jpg

6. La Pulga gigante: Messi ganó su sexto Balón de Oro

Por sexta vez, Lionel se quedó con el premio que otorga France Football al mejor futbolista del año. Ya lo había ganado en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015, por lo que superó a Cristiano Ronaldo quien acumula cinco de estos trofeos.

7. Scola gigante y la nueva generación dorada subcapeona

La Selección de Básquet volvió a hacer historia. Después de 17 años llegó a una nueva final en el Mundial de China. No pudo con España pero se quedó con el subcampeonato por segunda vez por 95-75. El abrazo entre el capitan, Luis Scola, y Manu Ginobili, que llegó a alentar al equipo, fue histórico.

Luis Scola.jpg

8. Talleres de Perico, campeón de la Copa Jujuy 2019

Después de empatar 1 a 1 con Atlético San Pedro y definir por penales el Expreso periqueño se quedó con el torneo local en octubre.

9. Manuel Quintar, el único argentino en el Red Bull Romaniacs

El jujeño fue el único argentino que pudo terminar la carrera más exigente del enduro mundial en Rumania. Compitió en la categoría Silver y culminó en el puesto 41.

Manuel Quintar en Rumanía.jpg
Manuel Quintar en Rumanía

Manuel Quintar en Rumanía

10. Santiago Ferrari, deportista destacado por la Confederación Argentina de Gimnasia

El joven gimnasta jujeño especializado en salto en trampolín participó recientemente del Mundial de Japón junto a otro jujeño, Santiago Martín. Ferrari terminó en la 14° posición y Martín en la 24°. En trampolín sincronizado, quedaron en el 20° lugar y recibieron el reconocimiento de los entrenadores de EEUU, Bulgaria y España

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario