Un sismo ocurrido el jueves sacudió la mina El Teniente (el yacimiento subterráneo de cobre más grande del planeta), ubicada en la región de O'Higgins, unos 120 kilómetros al sur de Santiago de Chile. La catástrofe, registrada a las 17:34 horas, desencadenó un derrumbe durante el desarrollo del proyecto Andresita, dejando como saldo a un operario fallecido y cinco trabajadores desaparecidos bajo toneladas de tierra y roca.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Derrumbe en mina chilena por sismo: un muerto y cinco mineros desaparecidos
Un sismo de magnitud 4,2 provocó el derrumbe en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, dejando un muerto y cinco trabajadores atrapados.
La empresa estatal Codelco, responsable de la mina, confirmó la muerte de Paulo Marín Tapia, trabajador de la contratista Salfa Montajes. Además, informó que nueve trabajadores resultaron heridos y cinco quedaron atrapados. Los atrapados fueron identificados como Moisés Pávez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela.
Qué sucedió en la minera
Se trata del accidente mas grave en dicha faena en décadas y según explicó el presidente de la estatal Codelco, Máximo Pacheco, “estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos al hacer minería subterránea”.
Sin embargo, y aunque se conoce la ubicación exacta donde se encuentran atrapados los cinco mineros, los rescatistas aún no han podido establecer contacto con ellos.
Operativo de rescate a contrarreloj
El presidente chileno, Gabriel Boric, suspendió actividades para monitorear el operativo de rescate y aseguró que todos los recursos están a disposición para salvar a los mineros. "Hacemos todos los esfuerzos para localizarlos. He instruido la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, en la zona para coordinar las acciones", declaró.
El gerente general de la división, Andrés Music, remarcó que las próximas 48 horas serán claves para llegar hasta la ubicación de los trabajadores atrapados, cuyo paradero es conocido gracias a la activación de los protocolos de emergencia, aunque hasta el momento no hubo contacto directo con ellos.
Investigación y antecedentes
La estatal Codelco atribuyó el derrumbe preliminarmente al sismo, descartando el uso de explosivos como causa inmediata. Paralelamente, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) analizan posibles vulnerabilidades en los protocolos de seguridad laboral.
El accidente evoca la memoria de la tragedia de la mina San José en Atacama, en 2010, donde 33 mineros fueron rescatados tras 69 días de encierro. La magnitud de lo ocurrido en El Teniente ha sido calificada como uno de los episodios más graves en la historia reciente de la minería chilena.
La dimensión del yacimiento
La mina El Teniente se extiende por más de 4.500 kilómetros de túneles y produce alrededor de 350.000 toneladas métricas finas de cobre al año, siendo crucial para la economía y la industria nacional chilena.