Mientras la segunda ola de la pandemia de coronavirus afecta fuertemente a la Argentina, donde los contagios diarios no muestran una baja considerable, las fiestas clandestinas se multiplican por todos lados, provocando situaciones no deseadas y sistemas sanitarios al borde del colapso.
Desbarataron 35 fiestas clandestinas el fin de semana
Es así que durante el fin de semana que pasó fueron desbaratadas 35 fiestas clandestinas en la provincia de Salta, mientras los médicos lloran a sus pacientes muertos y marcan que las terapias intensivas están atestadas de personas jóvenes.
Una médica de uno de los hospitales más importantes de la provincia, manifestó a los medios que "no damos más, entran pacientes porque los que están salen muertos, la gente no toma conciencia". Otro profesional de la salud remarcó que "si encontraron 35 (fiestas clandestinas) es porque hay 100", quien se mostró indignado "porque fiestas hay todos los días".
El Ministerio de Seguridad de Salta informó que entre viernes y la madrugada del domingo se clausuraron 35 fiestas clandestinas en toda la provincia en las que tuvo que intervenir la Policía, pero se calcula que hubieron muchas más.
La gran mayoría de estas fiestas fueron denunciadas por los vecinos que se comunicaron con la policía al 911. También hay una gran preocupación por las fiestas que se desarrollan en el ámbito rural, ya que allí se carece casi totalmente de controles. Las multas para los dueños de las casas donde se realizan los eventos clandestinos en Salta pueden llegar a los 135 mil pesos.
Más de 1.000 infracciones el fin de semana
Por otro lado, la Policía de Salta informó que entre el sábado y el domingo se realizaron 4.217 procedimientos de seguridad sanitaria en las distintas localidades de la provincia, con patrullajes estratégicos, controles comerciales y gastronómicos, fiscalizaciones vehiculares y demás tareas preventivas.
En esos operativos se labraron más de mil infracciones por diferentes incumplimientos, entre ellos las 35 fiestas clandestinas.