Tucumán es uno de los destinos más elegidos para recorrer y visitar en Semana Santa. En esta oportunidad te recomendamos ir a un pueblito bien escondido, rodeado de higueras, nogales y manzanos.
- Todo Jujuy >
- Lugares >
Descubrí el pueblito escondido en Tucumán para visitar en Semana Santa
En Semana Santa es ideal para viajar, recorrer y visitar. En esta oportunidad te recomendamos ir a un pueblito escondido en Tucumán.
Semana Santa: el pueblito escondido en Tucumán para recorrer y visitar
Tucumán es conocido por sus paisajes hermosos, cultura e historia. En esta oportunidad, te recomendamos visitar El Pichao en Semana Santa.
Muchos turistas que buscan tranquilidad para desenchufarse de la rutina eligen hermosos paisajes, cerros y pueblitos pintorescos. Todas estas características las reúne El Pichao, una aldea que ofrece conectarse con la naturaleza.
Con pocos habitantes, este pueblito forma parte de Tafí del Valle y se encuentra a 202 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 8 kilómetros desde Colalao del Valle hacia el oeste por camino de tierra, y a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar.
El pueblo nació en la última década del siglo XIX, y su nombre proviene del vocablo “pichana” de origen quechua que significa escoba hechas de ramas, es por eso que las personas que se refieren a este sitio, lo llaman como el lugar “barrido, limpio y tranquilo”.
Los habitantes de El Pichao se autoabastecen criando su propio ganado, se dedican a la cría de ovejas, cabras y vacas, donde proveen de carne a la población. Además, cultivan sus propios frutos para luego elaborar dulces artesanales de cayote, membrillo, manzana, higo y pera, acompañados de nueces de sus añejos nogales.
A partir de esta elaboración, nació la Fiesta Provincial de los Dulces Artesanales, la cual se festeja todos los años, en el mes de febrero, al ritmo del folclore.
El Pichao, el pueblo escondido en Tucumán: todos los detalles del lugar
En cuanto al turismo, esta pequeña aldea brinda servicios de alojamiento, donde los visitantes se hospedan en fincas acondicionadas para el turismo rural. Los dueños de las casas se encargan de la atención de los huéspedes, y los turistas disfrutan de un tour por las parcelas donde se practica el riego de los frutales.
Además, en el lugar, se puede visitar el sitio arqueológico de Cóndor Huasi, y realizar caminatas por sus alrededores. Otras opciones en El Pichao es visitar a la comunidad colaleña que obsequia sus viñedos, quesos y quesillos.
En el 2020 sucedió algo realmente histórico. El pueblo celebró una edición más del Festival Provincial de los Dulces Artesanales los días 15 y 16 de febrero. En la fiesta, sus habitantes agradecieron las bendiciones a la madre tierra, como lo hacen todos los años.
Allí hubo espectáculos folklóricos y populares, ofrecieron sus dulces caseros, artesanías, tejidos, cerámicas y otras creaciones locales.