Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lanzaron diferentes medidas económicas con el objetivo de paliar la crisis y asistir a los sectores. Uno de ellos fue el decreto del congelamiento de los alquileres y suspensión de desalojo. En este sentido, la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, presentó un proyecto de ley para prorrogar hasta marzo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de desalojos, que se vence el 30 de septiembre por un decreto presidencial.
Desde el oficialismo presentaron un proyecto para congelar el precio de los alquileres hasta marzo
Te puede interesar: Suspenden desalojos y congelan alquileres hasta fines de septiembre
La medida, que continúa vigente, consiste en congelar el precio de los alquileres y prorrogar los contratos e impedir los desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta el 30 de septiembre pero quieren extenderlo hasta el próximo año.
Cuando comenzó la cuarentena, Alberto Fernández quería que la medida se tomará por una ley pero en ese momento el Congreso no tenía definido la modalidad para retomar las sesiones. Fernández temía que un decreto pueda judicializarse, pero eso no ocurrió y si se aplica la prórroga mediante una ley las garantías serán mayores.
Te puede interesar: Este jueves el Senado vota la Ley de Alquileres
El proyecto de la senadora santafesina se conoció justo cuando el Senado debía debatir la ley de Alquileres, que al final no se trató por falta de quórum debido a que Cambiemos se negó a dar los dos tercios a dos días de haber firmado dictamen. En este sentido, Sacnum dijo: “Fue una lamentable conducta de la oposición ya que 9 millones de inquilinos no tienne una ley de alquileres que los proteja.La Ley reivindicaba las demandas de aquellos inquilinos que estaban esperando una definición en la Cámara de Senadores, a la media sanción que venía de diputados”.