Leyes que los amparan. 

Día del Animal: continúa la lucha contra el maltrato

Al día de hoy se siguen registrando terribles hechos de maltrato hacia los animales. Hoy es un día más para concientizar y entender los derechos que tienen.

Por  Corina Paset

Cada 29 de abril se celebra el Día del Animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. Una jornada para seguir concientizando sobre la importancia de terminar con el maltrato.

Tras décadas de lucha por un mundo sin violencia a los animales, en la actualidad se siguen registrando este tipo de hechos hacia estos seres indefensos. Si bien durante los últimos años la sociedad se concientizó, todavía queda un largo camino para poder brindarles un mundo más.

Las proteccionistas reiteran a la comunidad la importancia de radicar la denuncia para poder combatir esta problemática latente. En Jujuy existen formas para acusar estos lamentables hechos. Por un lado, está el Articulo 93 del Código Contravencional de la Provincia que prevé sanciones, como trabajos comunitarios y multas, para quienes no traten bien a sus animales.

Además, rige la Ley Nacional 14.346 de Protección de los Animales donde dice que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiera malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. De acuerdo a la legislación, se considera malos tratos los siguientes casos:

  • No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
  • Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
  • Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;
  • Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
  • Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;
  • Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

La Ley nacional también considera actos de crueldad las siguientes acciones:

  • Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;
  • Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
  • Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;
  • Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;
  • Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
  • Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;
  • Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad. 8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.
Animales maltratados 21.jpg
Día del Animal: seres que al día de hoy sufren maltrato

Día del Animal: seres que al día de hoy sufren maltrato

José Albizo Cazón, presidente de la Coalición Cívica Ari Jujuy y activista, reiteró que lo más importante es detectar e informar sobre casos de maltrato animal. “Deben denunciar un hecho de maltrato animal en la seccional, comisaría, en el Ministerio Público de la Acusación, ante las defensorías públicas o juzgados contravencionales”, indicó Albizo Cazón y añadió que siempre deben tomarle la denuncia. “Si se niegan o desisten les pueden pedir el nombre y realizar una denuncia o que les hagan un sumario”, enfatizó.

LA IMPORTANCIA DE RADICAR LA DENUNCIA

Lastimosamente son muchísimos los animales que son abandonas en la vía pública o en las proteccionistas y a otros hay que sumarle el maltrato que sufren, pero estos hechos no están registrados en la provincia de Jujuy. De acuerdo a los datos del fuero contravencional, en el 2020 se denunciaron solo dos casos de maltrato animal. “Esa cifra es muy baja y sabemos que no es la realidad. Por eso invitamos a la ciudadanía a realizar la denuncia y alertar”, expresó Albizo Cazón.

Más allá de la denuncia, los proteccionistas recomiendan siempre tener pruebas de los hechos que van a denunciar. “Cuando ven un animal que está atravesando por crueldad o maltrato traten de sacar fotos, videos y recién realizar la denuncia porque muchas veces sucede que cuando fuimos al lugar denunciado, llegan hasta matar al animal y hacerlo desaparecer”, indicó Albizo. Por su parte, también hizo referencia a que las redes sociales ayudaron a visibilizar la problemática, pero insiste que juegan un doble filo ya que alertan al maltratador a esconder los hechos.

Los seres humanos tienen obligaciones con los animales y deben brindarle un trato digno. Cabe resaltar, que para el Código Penal Argentino el animal es considerado un objeto inanimado “pero ese no es el valor que tiene el animal, ellos son seres sintientes y tenemos obligaciones de respetarlos y alimentarlos”, indicó Albizo.

PROYECTOS DE LEY CONTRA EL MALTRATO ANIMAL EN JUJUY

El 21 de abril presentaron dos proyectos en la Legislatura de la provincia para avanzar contra el maltrato animal. Uno de ellos busca otorgarles la cualidad de “seres sintientes” y el otro, crear una fiscalía especializada.

Las iniciativas son impulsadas por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y tienen por fin lograr una Ley de Protección Integral de los Animales, que no solo ampare a las mascotas sino a todos estos seres vivos.

Cabe aclarar, que los dos proyectos de ley tomaron estado parlamentario el pasado mes de marzo y se espera que empiecen a ser tratados próximamente en la Comisión de Ambiente de la Legislatura. En suma, buscan tipificar los delitos vinculados al maltrato animal y a fijar un protocolo sobre la actuación policial en estos casos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: