Durante el 2023 nacieron 55 prematuros menores de 1500 gramos, en lo que va del 2024 recibieron a 35 bebés, y esperan llegar a la cifra de 50 o 60 para cuando finalice el año dentro de esta atención al recién nacido que se brinda.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Día del recién nacido prematuro: la gran historia de una mamá y su bebé jujeña
El Materno Infantil es el centro de atención del recién nacido prematuro, tanto de Capital como del interior y países limítrofes.
De acuerdo a lo señalado por la jefa del Servicio de Neonatología Hospital Materno Infantil, la doctora Adriana López (MP 2399) "vienen muchas mamás de Bolivia a tener a sus niños y niñas o en la frontera de La Quiaca, o directamente acá al Materno Infantil y se le brinda la atención que necesita, De todas maneras es un porcentaje mínimo, corresponde a un 10% o menos", señaló la profesional explicando además que hay una tendencia con respecto a años anteriores a menor cantidad de niños prematuros año a año, pero que de igual manera en estos últimos dos a tres años se está manteniendo el promedio.
“Costó bastante acostumbrarse”
Luciana Aguibárica es madre de su primera hija nacida prematura, fueron momentos difíciles los que tuvo que atravesar. “Mi nena nació con 34 semanas -nos comentó-, durante todo el tiempo que ella estuvo internada acá, fue muy difícil ya que todo fue nuevo, es mi primera nena y el empezar así fue demasiado, costó bastante acostumbrarme siendo mi primera bebé”.
“Yo no sabía que sería prematura. En los controles venía muy bien y después empecé a sentir dolores y en la madrugada ya nació ella, fue una sorpresa. Ella estuvo internada 40 días y yo los pasé acá. Me quedé en la residencia del hospital. Era estar día y noche, todos los días, feriados, fin de semana, en todo momento estar con ella y tratando de hacer que se recupere siempre, cuidándola.
Luego de esta experiencia hasta el momento de la recuperación, llegó el momento de disfrutarla: “es increíble, es muy buena. Se adaptó fácilmente al hogar, así que no tuve problemas en eso. Al principio pensé que le iba a dificultar ya que había estado tanto tiempo en el hospital, pero no, se acostumbró bastante bien. Se llama Mariam Giselle. Mi mamá eligió el primer nombre y el segundo me gustó".