Desde hace 18 años, el último miércoles del mes de abril se conmemora el Día internacional de la concientización sobre el Ruido, con el propósito de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables pensando principalmente en las personas con autismo y en todos aquellos que sufren por los sonidos fuertes.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Día del Ruido: el sufrimiento de niños con autismo
Para comentar este panorama en primera persona, Canal 4 habló con Elizabeth Aybar que es madre de un niño con autismo. Hizo hincapié en los ruidos causados por la pirotecnia o el de las motos que tienen el caño de escape modificado para que suene con mucha potencia.
"Es un trabajo diario que hacemos con él para desensibilizarlo y pueda recorrer tranquilo las calles", dijo y explicó que "lo más fuerte es la pirotecnia ya que le ocasiona taquicardia y ataques de pánico. Se pone mal, pero hay chicos que sufren más y llegan a autolesionarse o agredir a los demás".
"Fue todo un proceso el que tuvimos que hacer para que pueda salir tranquilo, reconozca los sonidos y esté bien. Está soportando todo tipo de impacto sonoro pero detrás de eso hay una lucha de todos los días que hacemos junto a profesionales y con la familia", añadió.
En relación a cómo vive esta situación en el colegio indicó que "mi hijo ya no está escolarizado en una escuela común a raíz de esto y va a un instituto particular. El ruido intenso fue una causa y también hubo otras".
"Que todos disfrutemos"
Asimismo mencionó que los establecimientos educativos están empatizando y aprendiendo sobre el tema ya que es primordial que en el ámbito educativo haya conciencia e inclusión.
También señaló que una de las técnicas que usan generalmente las mamás y papás de niños con autismo es colocarles auriculares para que el impacto del ruido sea más llevadero pero "no sirven cuando son las fiestas de fin de año. Lamentablemente mucha gente tira cohetes y les producen un malestar enorme".
Para finalizar, Aybar le dejó un mensaje a la sociedad: "Es importante que la gente se interiorice, conozca y entienda esta temática porque la diversión de algunos provocan un dolor extremo en estos chicos. Nosotros no queremos filmar a nuestros niños en ese momento para que entiendan, pero les explicamos y esperamos que lo entiendan y dejen de usar pirotecnia sonora ya sea en las fiestas, en partidos de fútbol, en movilizaciones u otros eventos. Tratemos de evitar estos ruidos para que todos disfrutemos la vida".