Hoy se celebra el Día Internacional de Cero Residuos, con la meta de reducir los desechos sólidos en el planeta y promover prácticas de producción y consumo más sostenibles.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Día Internacional de Cero Desechos
El 30 de marzo se celebra el Día internacional de cero desechos, con la finalidad de reducir los residuos y desechos sólidos en el planeta.
Origen de la fecha
En el año 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de Cero Residuos. La resolución fue presentada por el gobierno de Turquía, junto con otros 105 países.
Cada año se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos.
Según estudios y estimaciones, aproximadamente se desperdician anualmente unos 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, con una disposición destacada de 14 millones de toneladas de desechos plásticos en los ecosistemas acuáticos.
Para abordar esta problemática, se necesita un esfuerzo conjunto de comunidades, empresas, gobiernos e instituciones para reducir la contaminación ambiental causada por desechos, residuos y desperdicios.
Es fundamental llevar a cabo acciones que generen conciencia colectiva y fomentar la implementación de una economía circular para proteger el medio ambiente y mejorar la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de las personas.
Los principales objetivos de este día incluyen promover alternativas o modalidades de consumo y producción sostenibles, fomentar la transición hacia una economía circular y crear conciencia sobre la contribución de las iniciativas de cero residuos a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El enfoque de "cero residuos" implica evitar que los desechos terminen en vertederos, incineradoras y océanos, mediante acciones dirigidas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Recomendaciones para contribuir a la reducción de desechos y residuos y lograr un planeta más sostenible
- Opta por botellas y vasos reutilizables para tus bebidas en lugar de usar envases desechables.
- Al hacer compras, lleva bolsas reutilizables y evitá el uso de bolsas de plástico.
- Preferí productos con menos embalaje o empaques que sean reciclables.
- Aprovecha los restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y borra de café para hacer compost orgánico y fertilizar tu jardín.
- Evitá los contenedores, vasos de café, cubiertos, servilletas y pajitas desechables. En su lugar, utilizá utensilios que puedas lavar y reutilizar, incluso en tu lugar de trabajo.
- Preferí adquirir productos en mercados de productores locales y a granel para reducir el uso de envases.
- Reducí el consumo de papel solicitando facturas electrónicas en lugar de impresas y optando por suscripciones digitales para periódicos, revistas y libros.