El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebra el 19 de junio, con el objetivo de concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual
La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consensuada.
Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.
Desde 2005 y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 19 de junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.
Las mujeres sufren a nivel mundial violencia sexual. Son abusadas o amenazas para realizar alguna práctica o conducta sexual no consensuada. Esto arremete contra la integridad física y psicológica. También se ven afectados por este flagelo muchos niños, niñas y hombres. Todo eso se agrave en situaciones de conflicto.
Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la creación de un día específico para llamar la atención sobre esta problemática e invitar a pensar cómo prevenirla, así como también a adoptar medidas que ayuden a acompañar a las víctimas.
“La violencia sexual relacionada con los conflictos, ya sea contra mujeres, niñas, hombres o niños, sigue utilizándose como táctica de guerra, tortura y terrorismo en medio de crisis políticas y de seguridad cada vez más profundas, agravadas por la militarización y la proliferación ilícita de armamento ”, destacó el portugués António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas ONU.
Este año 2023, la campaña para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos pone su foco en las nuevas tecnologías, que no solo pueden ser positivas sino que también pueden usarse por parte de los criminales para propagar la violencia.
El tema de la campaña es el siguiente: “Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): una herramienta para el empoderamiento… y la destrucción”.
Se trata de reflexionar sobre la doble perspectiva de las nuevas tecnologías, como herramienta positiva para empoderar a las mujeres y a las niñas, pero también como un arma al servicio de la destrucción y el crimen.