En el Día de los Fieles Difuntos es tradición visitar a los seres queridos en los cementerios locales y ser parte de las misas, y hoy no fue la excepción.
Día de los Fieles Difuntos: una multitud en los cementerios
En las primeras horas y aprovechando el asueto otorgado por el Gobierno provincial para estatales, cientos de jujeños se acercaron hasta los cementerios locales para acompañar a sus seres queridos que ya no están, dejarle flores y recordar buenos momentos.
La administración de los Cementerios Municipales recomendó a la gente que cumpla con todas las medidas de bioseguridad vigente, uso del barbijo, distanciamiento social, alcohol y evitar aglomeraciones. También pidieron que no ingiera alimentos ni bebidas alcohólicas y estará prohibido el ingreso con mascotas.
El Ministerio de Salud emplea carpas de vacunación y testeo entre las 9 y las 15, para que las personas puedan aprovechar y recurrir a esos servicios.
Horario en los cementerios
Los cementerios municipales en San Salvador están abiertos de 7 a 19 para visitas, mientras que la administración atenderá de 7 a 19 en el cementerio El Salvador. Las misas serán a las 8, 10, 16 y 18 en ambos lugares. El Obispo César Daniel Fernández preside algunas de esas ceremonias en los cementerios municipales de San Salvador de Jujuy, a las 10 en el cementerio del Rosario y a las 16 en el cementerio del Salvador.
Cambios en los colectivos en San Salvador
Por el corte de tránsito sobre Calle 9 de Julio entre Oscar Orias y Pellegrini, el transporte urbano de pasajeros cambió su recorrido. De ida al centro lo harán por Espora, De Benedetti, Oscar Orias, 25 de Mayo, Roca, 9 de Julio y continúa de forma habitual. Para la vuelta, pasará por Roca, 18 de Noviembre, Burruchaga, 9 de Julio y continuará con el recorrido habitual.
Misas en Palpalá
Los horarios de las celebraciones religiosas en la Iglesia Espíritu Santo y la Parroquia San Cayetano el día 2 de noviembre son a las 7, 8:30, 10 y 11, mientras por la tarde habrá misas de 17 y 18.
Los cementerios en la ciudad siderúrgica en el Día de los Fieles Difuntos, están abiertos de 7 a 19. Recomendaron que los familiares vayan a los cementerios y que utilicen los areneros ubicados en el interior y que sean cautelosos con el tiempo prolongado de la visitas, cuidando la limpieza de las instalaciones y respetando los contenedores de basura ubicados en los cementerios.
Día de los Santos y Fieles Difuntos
El 1 de noviembre en cada casa las familias preparar un santuario con comidas, bebidas y velas. Después llega el momento de servir la comida, primero, a los que ayudaron, a los parientes y amigos, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos. También hay gaseosas, bebidas alcohólicas y bebidas tradicionales como la chicha.
Este 2 de noviembre después de comer y beber, las familias salen de las casas y van a visitar el cementerio para dejar las flores y coronas a sus seres queridos. En todos los cementerios habrá una cruz grande donde se ponen flores y velas para aquellas familias que tienen a sus muertos enterrados en otras localidades, provincias o países.