La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tomó la decisión de dar de baja 4.588 planes del programa Potenciar Trabajo debido a presuntas incompatibilidades, ya que los beneficiarios eran empleados públicos. La medida surgió a raíz de una investigación realizada por el fiscal Guillermo Marijuan, quien cruzó las bases de datos del programa con las planillas de empleados públicos de 14 provincias. El resto de los distritos aún no ha proporcionado sus datos.
- Todo Jujuy >
- País >
Dieron de baja más de 4.500 Potenciar Trabajo por incompatibilidades
El Gobierno dio de baja más de 4.500 planes Potenciar Trabajo de beneficiarios que eran empleados públicos.
La ministra también ordenó una "auditoría de cero" para evaluar la situación del programa. Según fuentes del Ministerio, las provincias investigadas hasta ahora incluyen Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
Marijuan solicitó en noviembre las bases de datos de trabajadores estatales de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cotejarlas con el padrón del programa, pero no todas han respondido, siendo algunas de ellas intimadas por segunda vez.
En su investigación preliminar, el fiscal acusa a los responsables de Potenciar Trabajo de realizar presuntas maniobras ilícitas que podrían constituir el delito de defraudación contra la Administración Pública. También apunta contra funcionarios públicos nacionales y provinciales por acciones u omisiones que facilitaron estos fraudes.
El programa Potenciar Trabajo, administrado anteriormente por Emilio Pérsico, dependía directamente de los ministros Daniel Arroyo, Juan "Juanchi" Zavaleta y Victoria Tolosa Paz durante la administración de Alberto Fernández.
Fuentes directas indican que la ministra Pettovello se ha comunicado con la fiscalía para colaborar y obtener un listado de presuntas incompatibilidades, con el objetivo de tomar medidas adecuadas.
La investigación preliminar del fiscal Marijuan ya fue enviada a los fiscales federales de las provincias, solicitando la suspensión y/o baja de planes sociales. Se estima que las presuntas irregularidades provocaron un desprendimiento de fondos indebido de aproximadamente $50.800.000 mensuales, equivalente a $609.600.000 anuales.
¿Qué es el programa Potenciar Trabajo?
El programa Potenciar Trabajo, creado en 2020, tiene como objetivo promover la inclusión social de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. La normativa establece incompatibilidades, como la existencia de empleo formal registrado, excepto para trabajadores temporarios o estacionales, así como la incompatibilidad con prestaciones sociales y/o de empleo en el sector público o en organizaciones no gubernamentales cuyas tareas suplan la actividad de sus empleados.