La administración oficializó que las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito en dólares y los gastos realizados en el extranjero antes del 13 de diciembre, con cierres de tarjeta posteriores al 14 de este mes, estarán sujetos a un impuesto del 60%.
- Todo Jujuy >
- Política >
Dólar tarjeta: ¿Cuánto pagarán los resúmenes en los próximos días?
Se impidió que aquellos con compras en moneda extranjera en sus estados de cuenta se vieran forzados a abonar un dólar a $1,321 más un 155% de impuestos.
De este modo, se evitó que aquellos con consumos en moneda extranjera en sus extractos se vieran obligados a abonar un dólar a $1.321 más un 155% de impuestos, tal como regían hasta la escalada del dólar oficial.
Efectivamente, los gastos efectuados con tarjeta de crédito antes del 13 y con cierres de tarjeta después del 14 estarán sujetos a la tasa del 30% del Impuesto PAIS y un 30% de retención de Ganancias.
La medida fue ratificada a través de la Resolución General 5465/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su dictado y resultarán de aplicación para las liquidaciones de tarjetas de crédito cuya fecha de cierre sea igual o posterior al 14 de diciembre de 2023″.
Dólar tarjeta: el detalle de la resolución
El escrito establece que" las percepciones que deban practicarse de conformidad con la Resolución General Nº 4.815, sus modificatorias y sus complementarias sobre las operaciones comprendidas en los incisos b), c), d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones que se hubieran realizado con anterioridad al 13 de diciembre de 2023 y siempre que se hubieran cancelado con tarjetas de crédito cuya fecha de cierre de liquidación -en la que se incluyan dichas operaciones- fuera igual o posterior al día 14 de diciembre de 2023, se calcularán considerando la alícuota del TREINTA POR CIENTO (30%) establecida en el segundo párrafo del artículo 5° de la citada resolución general”, precisa la normativa publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
“Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su dictado y resultarán de aplicación para las liquidaciones de tarjetas de crédito cuya fecha de cierre sea igual o posterior al 14 de diciembre de 2023″, añade el artículo 2° del texto que lleva la firma de la titular de la AFIP, Florencia Lucila Misrahi.
“Atendiendo a las nuevas condiciones del mercado cambiario vigentes desde el 13 de diciembre de 2023, se considera conveniente, por razones de administración tributaria, adoptar un criterio excepcional respecto a la alícuota que debe considerarse para practicar las percepciones correspondientes a las operaciones con tarjeta de crédito comprendidas en el régimen de percepción y celebradas con anterioridad a dicha fecha, que se encontraren pendientes de liquidación”, indicó la AFIP en los considerando.
Dólar oficial: qué pasó con las percepciones al llegar Luis Caputo
Después de la depreciación implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el valor del dólar oficial se elevó a 821 pesos. En la jornada del miércoles, el "dólar tarjeta" experimentó un aumento alcanzando aproximadamente los $1.312. Este monto se derivó de los impuestos aplicados a este tipo de transacciones, incluyendo el "dólar ahorro", el cual, hasta ahora, tenía un límite mensual de 200 dólares y pasó a estar sujeto a una tasa del 60%, equivalente a unos 480 pesos.
Según la más reciente actualización, el valor del dólar oficial es de 821 pesos, en contraste, el dólar tarjeta alcanza los $1,313. Bajo este último tipo de cambio, los usuarios abonan los $821 correspondientes a la tasa oficial, más impuestos que suman un 60%: 30% correspondiente al Impuesto PAIS y otro 30% de retención por Ganancias.
Con la resolución difundida en la madrugada de hoy a través del Boletín Oficial, la AFIP aclaró una de las incertidumbres que surgieron al anunciarse la devaluación en relación a la forma en que se liquidarían los pagos de tarjetas de crédito correspondientes a compras en dólares que vencieron en ese periodo.