La educación vial es fundamental a la hora de buscar tener una ciudad ordenada en el tránsito. Se trata de una responsabilidad de cada conductor y peatón a la hora de salir a la calle ¿se respeta en Jujuy?.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Educación vial ¿En Jujuy se respetan las rotondas?
Hasta agosto de 2019 todas las rotondas de San Salvador de Jujuy eran ley de la selva: el que llega primero pasa y el otro espera, algo que va contra todo tipo de leyes a nivel nacional e internacional.
Video archivo 2019:
Fue en ese momento que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy inició una campaña con cartelería en varias rotondas de la ciudad como las de Los Perales, Chijra y la colectora de Ruta Nacional N° 9 frente a un reconocido supermercado.
Eso provocó que mucha gente tome consciencia de la obligatoriedad de respetar las normas de tránsito y dar la prioridad a quien corresponde, algo que ya se volvió un hábito en esos puntos.
Lo malo ¡y llamativo! es que no ocurre en todos los puntos de la ciudad. Hoy por hoy muchas rotondas siguen siendo mal utilizadas por los conductores, la mayoría de las personas se manejan inadecuadamente cuando llegan o salen de las mismas, por lo que las personas que están circulando por dentro de ellas deben ceder el paso a aquellos que están por ingresar.
Si los conductores pudieron adquirir el hábito de respetar el paso en los puntos señalizados ¿por qué no se repite en cada una de las rotondas? Simples ejemplos son las ubicadas en los derivadores de avenida de la Bandera frente al patinódromo y la cancha de Gimnasia de Jujuy.
¿Quién tiene prioridad en las rotondas?
Cuando se diseña una rotonda, se debe tener en cuenta el volumen y la distribución del tránsito que hay en la zona. En este análisis previo surgen factores tales como la capacidad de cada arteria que llega o sale y su correspondiente calculo.
Es importante tener en cuenta que la prioridad de paso la tiene quien circula dentro de la rotonda, en tanto que la persona que quiere ingresar debe esperar su turno. Además, la velocidad recomendada es de 40 kilómetros por hora y se debe utilizar la luz de giro para indicar el próximo paso.