En las efemérides de un día como hoy, el 24 de junio se cumplen 22 años del fallecimiento de Rodrigo Bueno quien murió en un trágico accidente automovilístico al perder el control de su vehículo.
Efemérides: a 22 años de la muerte de Rodrigo Bueno
A 22 años de la muerte de Rodrigo Bueno
Aquella madrugada del sábado 24 de junio de 2000, Rodrigo Bueno tomó la Autopista Buenos Aires-La Plata para regresar a la Ciudad luego de dar un show en la capital provincial. Iba en su Ford Explorer SUV Roja con su esposa Patricia Pacheco, su hijo Ramiro, que estaba por cumplir 3 años, Fernando Olmedo, el músico Jorge Moreno y el locutor de radio Alberto Pereyra.
Alrededor de la 3.30, a la altura de Berazategui, Rodrigo rozó la camioneta del empresario Alfredo Pesquera y perdió el control del vehículo. Acto seguido, chocó contra la barrera de contención de la autopista, volcó y fue expulsado del vehículo.
El cantante no llevaba puesto el cinturón de seguridad y murió. Los demás acompañantes sobrevivieron, a excepción de Olmedo, que también perdió la vida producto del accidente. El velatorio de Rodrigo, realizado desde la noche siguiente en el salón de actos de la Municipalidad de Lanús, convocó a una multitud.
Antes del accidente, Rodrigo iba a presentarse en el programa Siempre sábado. A raíz de su muerte, la banda tocó en el programa a modo de tributo sin ningún acompañamiento vocal. Seguidamente, emergieron teorías conspirativas afirmando que la muerte de Bueno estaba vinculada a una bailanta mafia y que recibió amenazas de muerte en los días previos al accidente. La madre de Bueno no asistió a su funeral, pero apareció en el programa y aseguraba que pronto se aclararían las cuestiones del accidente frente al asesinato.
El informe forense estableció que Rodrigo murió de una hemorragia cerebral ocasionada por un traumatismo craneoencefálico. Luis Armella, el fiscal correccional de Quilmes, llamó al caso como un homicidio negligente por lesiones. La Comisaría de Berazategui identificó al conductor del Chevrolet Blazer como Alfredo Pesquera, un hombre de negocios de la ciudad de Buenos Aires.
Después de su muerte, las ventas de sus discos aumentaron en gran medida. En vida, Bueno vendió 500 000 copias, mientras que después de su muerte las ventas se quintuplicaron: su último álbum vendió más de un millón de copias y logró recaudar un total de quince millones de pesos, tres veces las ganancias que hizo durante su carrera.
Influencia de Rodrigo en el ambiente musical
Como apoyo en sus presentaciones, Rodrigo conformó una banda de catorce músicos típica del cuarteto con predominancia de la percusión como los timbales y la batería, complementada por un acordeón y un órgano eléctrico además de un grupo de coristas.
Caracterizado por su voz ronca y fuerte y carismáticas actuaciones en el escenario, Bueno se convirtió en un éxito inmediato en la escena musical argentina. Su imagen fue diferente de la de otros grupos de música tropical que vestían colores brillantes y tenían el pelo largo y rizado. El cabello de Bueno fue corto, teñido por lo general en azul, turquesa, rojo o violeta.
Vestía camisas cabidas con pantalones y botas vaqueros. Era conocido por su mezcla de gestos faciales y poses que acompañaron su imagen bravuconera. Bueno estuvo muy involucrado con el proceso creativo de su acto. Produjo sus propios registros, escribió sus propias canciones y diseñó los efectos visuales para sus shows, incluyendo el aspecto de las campañas de la etapa y gráficos, como folletos y carteles.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.