El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que tomó un préstamo en formato Repo con cinco bancos internacionales por 1.000 millones de dólares con la intención de poder reforzar sus reservas, en el que pondrá como garantía Bopreales “Serie 1-D”.
- Todo Jujuy >
- País >
El Banco Central tomará un préstamo de 1.000 millones de dólares
El Banco Central confirmó que tomó un préstamo con cinco bancos internacionales por 1.000 millones de dólares.
El acuerdo contempla un plazo de 2 años y cuatro meses para el repago, con una tasa fija del 8,8% anual. El objetivo es administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles.
Es la primera operación de crédito privado desde 2018. “Frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor”, explicó la entidad que preside Santiago Bausili a través de un comunicado.
“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, agregaron.
¿Qué es un Repo?
Un repo (Repurchase Agreement) es una operación donde se vende un activo, que en este caso Bopreales, a cambio de una suma de dinero, con el pacto de recomprarlo en una fecha posterior y a un precio determinado.
“Esta nueva herramienta del REPO incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas”, explicó la entidad.