Algo sumamente importante para una infancia sana es el juego y la recreación. Bajo ese concepto y viendo que en su barrio no había plazas ni canchas, Franco Gutiérrez, un vecino de El Carmen, decidió desmontar con un machete un terreno baldío para construir una plaza y una cancha.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El Carmen: creó una plaza y una cancha en un terreno baldío
Le costó mucho trabajo conseguir las donaciones para concretar ese objetivo y hace poco recibió una gran ayuda del actor Gastón Pauls, de empresas y otras personas.
Vive en el barrio Las Moradas y empezó desde hace unos dos años a transitar su camino solidario desde su profesión, ya que es recolector de residuos y juntaba todo aquello que la gente tira a la basura como ser juguetes, zapatillas y ropa, para restaurarlos y donarlos a familias en situación de pobreza.
Luego empezó a forjar el sueño de crear por sus propios medios un lugar para los pequeños. Al ver que alrededor de su casa había grandes dimensiones de terrenos repletos de malezas y yuyos, se le ocurrió hacer algo. Con un machete de a poco fue sacando los yuyos y desmontando una parte del sector.
Su idea era crear una canchita de fútbol y lo logró. Pero no quiso solamente quedarse con eso, plantó árboles, marcó la cancha y puso los arcos.
Para eso tuvo que pedir mucha ayuda a la sociedad jujeña y pese a que poca gente se acercó a colaborar, nunca abandonó su objetivo. Iba pasando el tiempo y la cancha de Franco era cada vez más visitada por niños y niñas que pasaban tardes enteras ahí.
La ayuda de Gastón Pauls
Fue así que decidió seguir con su sueño y hacerlo crecer aún más. Volvió a pedir colaboración para juegos recreativos y "removió cielo y tierra" para conseguirlos, hasta que lo logró.
"Tuve la dicha de que un actor, Gastón Pauls, escuche mi pedido y viajó a El Carmen para ayudarnos en donde hizo una campaña. Juntó fondos y con eso construimos el quincho. Mi idea es hacer más cosas. También una empresa de Santa Fe me donó el juego que tiene toboganes y otras cosas", le comentó a Todo Jujuy.
Actualmente el espacio cuenta con un multijuego, cancha de fútbol, fútbol tenis, banquitos, el quincho, canteros, flores y plantaciones de árboles. También puso una escuelita de fútbol. "Siempre golpeamos puertas de políticos, pero no nos ayudaron. Quiero agradecerles a Magdalena Alcobedo, Pepe Mancini, profe Quiroga, Gastón Pauls, Regina Rodrigo, Gisela Duclo y Clelia Zerpa", dijo.
Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo con donaciones. Para comunicarse con él, pueden hacerlo a través del número: 3884565897.