Eduardo Dorado tiene 64 años y en el año 2013 le detectaron cáncer de mama. Es uno de los 7 casos que hubo en Jujuy, de los cuáles cuatro murieron, por eso quiere concientizar sobre esta enfermedad que también pueden contraer los hombres aunque en las mujeres es más frecuente.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El caso de un hombre jujeño que sobrevivió al cáncer de mama
En Jujuy son 7 los casos de hombres que tuvieron cáncer de mama y lamentablemente 4 de ellos fallecieron. Eduardo venció a la enfermedad y contó su historia.
En el 2013 le empezó a picar la tetilla y cuando se rascaba notó que tenía un nódulo en el lado izquierdo. "Primero me asusté pero no le di mucha importancia, fui a ver al médico y dejé pasar un poco el tiempo. Hasta que me empecé a preocupar y lo fui a ver al doctor Carlos Ibarra que me hizo los estudios", comentó en diálogo con TodoJujuy, Eduardo Dorado.
"Yo tenía la duda de si era cáncer se iba a disparar para todo el cuerpo y efectivamente dijo que tenía un cáncer maligno de grado dos. El doctor me dijo que me tenían que operar de forma urgente, entonces a los dos días lo hicieron, perdí la tetilla izquierda y me extirparon el cáncer y todos los ganglios linfáticos", añadió.
A partir de ese momento se mandaron estudios y muestras cuyo resultado me permitió seguir el tratamiento con un medicamento y no fue necesario que haga quimioterapia.
Una lucha que marcó su vida
Por 5 años tomó esa medicación hasta que el doctor Salvatierra, su oncólogo, le dijo que estaba curado del cáncer de mama. "Fueron 5 años con esta enfermedad tremenda, me dijeron que es el caso 7 de cáncer de mama en hombres en Jujuy, y que 4 de ellos murieron, yo soy uno de los sobrevivientes", dijo.
También agradeció a sus dos doctores que lo acompañaron para superar la enfermedad durante largos 5 años.
Para finalizar sostuvo que "aprendí que el cáncer de mama no reconoce géneros, que no es solo para mujeres y que los hombres tenemos que palparnos el pecho y hacernos estudios. No tengo idea porque me agarró la enfermedad pero si se que soy un sobreviviente del cáncer, puedo disfrutar de mi familia y seres queridos después de esa dura lucha".
Los síntomas más frecuentes en el diagnóstico del cáncer de mama son:
- Bulto o nódulo de reciente aparición, que se palpa como una zona engrosada en la mama y que puede resultar o no doloroso al palparlo.
- Cambios en la forma o el tamaño de alguna de las mamas o irregularidad en el borde o la silueta de la mama.
- Cambios en el pezón, como su inversión o retracción (el pezón parece hundido), la aparición de una úlcera que tarda en cicatrizar o de secreción a través del pezón que contiene sangre o sólo se produce en una de las mamas.
- Cambios en la piel de la mama, como la aparición de ulceraciones, retracción de la piel (hoyuelos), cambios de color, rugosidades o enrojecimiento (piel de naranja).
- Bulto o nódulo palpable en la zona de la axila.
- Fijación del tejido de la mama en el tórax que se aprecia por una disminución en la movilidad de la mama al levantar el brazo del mismo lado.
- En fases más avanzadas de la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas como el cansancio o el dolor óseo localizado.