El juez federal de Mendoza Walter Bento fue destituido del Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones y se quedó sin fueros. De tal manera, podría ir preso en el marco del juicio penal en su contra que avanza en su provincia, donde está siendo juzgado por graves delitos: presunto cobro de coimas, lavado y enriquecimiento ilícito.
- Todo Jujuy >
- Política >
El Consejo de la Magistratura destituyó al juez Walter Bento y quedó detenido
Este miércoles el juez mendocino al ser relegado de sus funciones se quedó sin fueros y podría ir preso ya que se lo acusa por graves delitos.
Qué dijo el fallo contra el ex juez Walter Bento
El fallo consideró que Bento “ha incurrido en mal desempeño” y que “los motivos por los que se decide la destitución resultan verdaderamente graves”. La resolución indicó que “ninguna duda cabe que la conducta configura causal de mal desempeño” y enumeró las acusaciones que consideró probadas.
La detención fue ordenada por el Tribunal Oral Federal 2 y en el momento que el se producía el Jury de Enjuiciamiento ante la destitución. Cabe resaltar que Bento había ido hasta allí para presentar un escrito en el que informaba que había sido destituido y que iba a apelar esa decisión, por lo que la destitución no estaba firme.
“Concluido el proceso en cuestión, se ha modificado el estado jurídico del imputado Walter Ricardo Bento, quien a partir de la fecha ha sido destituido de su cargo jurisdiccional y, por lo tanto, ya no posee fuero que le confiera la inmunidad. Dicho esto, corresponde a este tribunal hacer efectiva la prisión preventiva de Walter Ricardo Bento, que se ordenó oportunamente en fase de instrucción, y cuya decisión se encuentra firme”, señalaron las juezas del Tribunal Oral Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.
De qué está acusado
Walter Bento está acusado en Mendoza de recibir sobornos para proteger a acusados a los que debía investigar y beneficiar a presos, así como de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Su familia también es investigada.