ver más
8 de mayo de 2024 - 07:02 Streaming.

El escándalo de la serie de Netflix "el caso Asunta": un juez furioso con la trama

José Antonio Vázquez Taín confiesa que no pudo completar la miniserie de Netflix, basada en eventos reales, que está causando sensación en la plataforma.

Hace unas semanas, Netflix lanzó El caso Asunta, una serie breve que, de no ser por el inesperado triunfo de Bebé Reno, estaría liderando desde hace tiempo las tendencias de la plataforma. La serie española se basa en el caso real del homicidio de Asunta Basterra.

Se trata de una preadolescente de 12 años, adoptada por una pareja conformada por la letrada Rosario Porto y el comunicador Alfonso Basterra.

En la serie El misterio de Asunta, el personaje de Vázquez Taín es encarnado por Javier Gutiérrez.

En el año 2013, el cuerpo sin vida de la pequeña fue descubierto a un lado de una vía en La Coruña, España, dando inicio a una intensa persecución entre las autoridades representadas por el magistrado José Antonio Vázquez Taín y los principales implicados en el delito, lo que desencadenó una serie de revelaciones cruciales para la trama.

La furia del juez con la serie de Netflix

Los primeros en ser señalados fueron Rosario y Alfonso, los padres de la pequeña, quienes en el momento de su fallecimiento se encontraban separados legalmente y mantenían un vínculo complicado. Recientemente, el magistrado encargado del caso, Vázquez Taín, se refirió a su representación en la serie y expresó fuertes críticas hacia la perspectiva que la producción adoptó sobre la historia de Asunta.

En la serie El misterio de Asunta, el personaje de Vázquez Taín es encarnado por Javier Gutiérrez, y en la trama se le identifica como Malvar. Durante una entrevista en "Vamos a ver" de Telecinco, el magistrado elogió el desempeño del actor español, a pesar de haber visto solo un capítulo.

En el año 2013, el cuerpo sin vida de la pequeña fue descubierto a un lado de una vía en La Coruña, España.

“Javier Gutiérrez es un gran actor y una gran persona. (No tengo) nada que reprochar. Al contrario. Creo que ha intentado hacerlo lo mejor posible para intentar dejarme en el mejor lugar, pero no se ha conseguido”, dijo Vázquez Taín.

Al describir lo que menos le agradó del programa, el juez destacó la falta de autenticidad en los eventos representados. “Me preocupa que se vuelva a cuestionar si la Justicia en España es correcta y si se manipulan las pruebas. Yo no juzgué a esas personas (Rosario Porto y Alfonso Basterra), me encargué de la instrucción. A ellos les juzgaron nueve jurados y lo determinaron (su implicación en el crimen) por unanimidad. Entonces, volver a intentar otra vez sembrar dudas... Yo estoy tranquilo”.

Para finalizar, opinó que la serie habría sido más efectiva si se hubiera centrado en la historia de la niña en lugar de enfocarse en sus padres.

Alfonso jamás admitió su implicación en el delito y en la actualidad cumple su condena en el centro penitenciario de Teixeiro.

Me da mucha pena. Porque era una niña muy especial, maravillosa, y creo que era el momento de hacer un drama en donde realmente pusiéramos en valor cómo pueden dos personas normales -que no es que sean degenerados, enfermos mentales o animales, sino que son personas como cualquier otras- destruir por falta de empatía la vida tan brillante de una niña y privarla de su adolescencia, su vida y todo el futuro que tenía por delante”, sostuvo Vázquez Taín.

¿Quiénes fueron declarados culpables?

Aquellos que estuvieron al tanto del caso en su momento o vieron la serie sabrán que Alfonso y Rosario, los padres adoptivos de la niña, fueron encontrados culpables por su muerte y sentenciados a 18 años de cárcel el 15 de noviembre de 2015.

Después de administrarle dosis tóxicas del medicamento ansiolítico clorazepam durante varios meses, Rosario, una abogada acomodada, fue acusada de haberla sofocado hasta la muerte cerca de su residencia campestre. Alfonso fue considerado cómplice del “plan concebido”.

Embed

Alfonso jamás admitió su implicación en el delito y en la actualidad, a sus 60 años de edad, está cumpliendo su condena en el centro penitenciario de Teixeiro, situado en Ávila.

En ese lugar, dedica el 90% de su jornada a la lectura, desempeñando además el cargo de bibliotecario en la biblioteca del recinto. El final de Rosario fue una tragedia. La mamá de Asunta se colgó en la cárcel en noviembre de 2020.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO