ver más
24 de febrero de 2022 - 17:12 Invasión a Ucrania.

El gas aumentó un 60% en Europa

En medio del conflicto Rusia – Ucrania, el gas subió un 60% en el continente europeo. Además, el petróleo superó la barrera de los 100 dólares.

El inicio de los ataques por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Ucrania, un día después de declarar la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, aumentó un 60% el gas en Europa y el petróleo superó la barrera de los 100 dólares.

image.png

Aumentó el gas en Europa

El precio del gas se disparó un 60 %, hasta alcanzar casi los 125 euros por megavatio por hora, un precio que fue aumentando progresivamente según avanzaba la jornada. Se trata del precio más caro desde diciembre, cuando llegó a máximos históricos.

image.png

Los precios del gas en el mercado europeo se dispararon en los últimos meses, marcando máximos históricos. Si a inicios de mayo se situaban en 300 dólares por mil metros cúbicos (o 24,48 euros por megavatio hora) en el TTF holandés, el mercado de referencia en el continente, a finales de agosto eran de más de u$s600.

En septiembre los precios se dispararon y superaron en diciembre la barrera de los u$s2.100, para luego empezar a bajar. Desde 1996 no hubo en Europa precios tan persistentemente altos de gas.

La crisis pone en mayor riesgo el suministro de combustible en Europa. El continente depende de Rusia para más de un tercio de sus suministros de gas, y alrededor de un tercio de esos flujos se envían a través de Ucrania. Los bajos inventarios del combustible el año pasado enviaron los precios a niveles récord, y los volúmenes de Rusia se redujeron desde la segunda mitad de 2021.

El incremento de los precios por la tensión en Rusia se suma a otras circunstancias. En el caso del petróleo comenzó en el tercer trimestre del año pasado, impulsado por una rápida recuperación de la demanda tras levantarse las restricciones por la pandemia del coronavirus ante el auge de la demanda, liderada por Asia, y la escasez de la oferta.

¿Qué dijeron los expertos?

Varios políticos europeos acusaron a la compañía gasística rusa Gazprom de recortar sus suministros y forzarlos a autorizar el gasoducto Nord Stream 2. Analistas de UBS Group AG dijeron que “en el caso de riesgo extremo, que definiríamos como uno que tiene un impacto negativo duradero y material en el crecimiento global, el conflicto podría escalar a un nivel que empuje a las naciones occidentales a aceptar una interrupción del flujo de energía de Rusia”.

¿Cómo afecta a Argentina?

Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que el 20% de aumento promedio de las tarifas de luz y gas “no mueven el amperímetro” de lo que reclaman las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras.

El jefe aseguró que “el precio del gas impacta directamente en el precio de la energía eléctrica. El precio del electrón en el mercado mayorista, tiene una componente importante del gas. Hoy un 64% de la energía eléctrica se genera por centrales térmicas, que deberían funcionar con gas natural”.

Y agregó que “hoy los yacimientos convencionales están decayendo la producción, Bolivia está dejando de enviar gas a la Argentina y lo que queda es el gas no convencional, principalmente con el yacimiento Loma La Lata de Vaca Muerta, pero ahí lo que no tenés es capacidad de transporte. Esa es la trampa del oso: ¿cómo vamos a hacer para entregar gas a las centrales térmicas? La única forma será importar”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas

Lo destacado

EN VIVO