Argentina está repleta de maravillas naturales, y la provincia de La Rioja alberga una de las más impresionantes. Este refugio rodeado de flora exuberante es la opción ideal para disfrutar de vistas extraordinarias y un entorno sereno que permite desconectar de la rutina en una escapada de fin de semana con caminatas y paz natural.
- Todo Jujuy >
- País >
El increíble paraíso de La Rioja para hacer caminatas y contactar con la naturaleza
Este lugar es ideal para disfrutar de la aventura. Asimismo, un fenómeno geológico provocó que el río que lo atraviesa adquiera un vibrante tono amarillo.
Este lugar, formado por un evento geológico, es surcado por el curso de un río que provocó una fuerte erosión, dando lugar a enormes paredes de hasta 70 metros de altura. Este asombroso fenómeno también hizo que el agua adquiriera un vibrante tono amarillo, resultando en un paisaje digno de una obra de arte.
El impresionante Cañón del Ocre, situado a menos de 80 kilómetros de la ciudad de Chilecito, es una de las maravillas ocultas de La Rioja. Este destino es perfecto para quienes disfrutan de la aventura, ya que ofrece la oportunidad de realizar caminatas para descubrir el entorno y descender al lecho del río, todo en plena conexión con la naturaleza.
Antiguamente, esta maravilla era un glaciar, pero con el paso del tiempo se transformó en un estanque natural. Además de su belleza, el cañón está lleno de leyendas locales vinculadas a Jesús. Según los especialistas, el recorrido toma aproximadamente 45 minutos desde la entrada al Mirador Este.
¿Qué hacer en el Cañón del Ocre y cuándo se recomienda viajar?
Reconocida como una de las siete maravillas de la provincia, el lugar ofrece numerosas actividades, siendo el trekking la más destacada. Este recorrido incluye una parada imperdible: la formación conocida como El Pesebre, que presenta una mezcla de estratos en tonos rojos, blancos, verdes, grises y negros.
En la tradición local, se sostiene que en ese lugar la naturaleza esculpió a la Virgen María, a Jesús y a varios personajes bíblicos. Otras panorámicas que no te puedes perder son Los Penitentes, La Lobería y El Castillo, desde donde se puede contemplar el cañón desde una perspectiva elevada.
Para quienes se inclinan más por la historia, hay un pequeño museo dedicado a la región. Uno de los momentos más recomendables para visitar el Cañón del Ocre es entre noviembre y marzo, ya que las temperaturas son muy agradables para disfrutar del aire libre, el sol y la brisa.
Principales atractivos turísticos de La Rioja
- Parque Nacional Talampaya
- Cuesta de Miranda
- Chilecito
- Cañón de Anchumbil
- Laguna Brava
- Villa Sanagasta
- Famatina
- Olta
- Ruta del Vino de La Rioja
- Termas de Santa Teresita
- La Mejicana
- Villa Unión