Si estás planeando las próximas escapadas y deseas explorar Argentina, aprovechando la diversidad de opciones en paisajes, climas y actividades para todos los gustos, hay un pueblo en el norte que aspira a ser el mejor del mundo y es una visita obligada: Barrancas, en Jujuy.
- Todo Jujuy >
- País >
El mágico pueblo de Jujuy que eligieron entre los más lindos del mundo
Este destino, situado en el encantador norte de Argentina, se posicionó entre los ocho finalistas del país en un certamen promovido por la ONU.
Con más de cien años de historia, este lugar rinde tributo a Abdón Castro Tola, un maestro que decidió mover la escuela desde una localidad vecina hasta el emplazamiento actual del pueblo. Barrancas invita a sus visitantes a sumergirse en la rica historia y en las tradiciones propias de los Andes.
Recientemente, fue elegido junto a otros siete pueblos por la Subsecretaría de Turismo para competir por el título de los mejores del mundo en el concurso Best Tourism Villages, promovido por ONU Turismo. En la fase de preselección participaron 32 pequeñas localidades rurales de 17 provincias argentinas. A continuación, toda la información necesaria para visitar Barrancas.
Dónde queda el pueblo Barrancas
Se encuentra en el departamento de Cochinoca, en la región de la Puna, el núcleo del norte argentino, dentro de la provincia de Jujuy. Está situada a 178 kilómetros de la ciudad capital de Jujuy y a unos 1.600 km de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Barrancas
Esta localidad alberga uno de los más valiosos tesoros rupestres de Argentina y de toda la región, con pictografías y petroglifos de origen incaico grabados en sus impresionantes formaciones rocosas. Las piedras, de toba e ignimbrita de origen volcánico, le dan el nombre al lugar, ubicado a 3,619 metros sobre el nivel del mar. En épocas pasadas, fue una ruta de paso para caravanas, siendo uno de los ramales del histórico Camino del Inca.
Otro punto imperdible es el Centro de Interpretación Arqueológica, que conserva la herencia histórica del lugar junto con testimonios del pasado que aún se reflejan en las tradiciones y creaciones de los habitantes locales.
Otras opciones son:
- Reserva Municipal de Recursos Naturales y Culturales, un lugar que protege la belleza del entorno natural y los vestigios ancestrales de la zona.
- Explorar las artesanías autóctonas y recibir enseñanzas de las propias artesanas sobre el proceso de fabricación de prendas, desde la esquila de la lana hasta su confección.
- Cocina típica de la región.
- Actividades de turismo comunitario que brindan a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la vida diaria de Barrancas y establecer vínculos con sus habitantes.
Cómo llegar a Barrancas
En primer lugar, es necesario dirigirse a San Salvador de Jujuy, la capital provincial, lo cual se puede realizar en vehículo privado o en colectivos de larga distancia, con un trayecto que puede tomar casi un día; alternativamente, se puede optar por volar, ya que hay vuelos nacionales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o el Aeroparque Jorge Newbery. Al llegar, es posible moverse en automóvil, furgonetas o mediante servicios turísticos contratados.