Una semana después de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara la intervención y expropiación de Vicentin, una de las principales empresas agropecuarias argentinas, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, reconoció que no sabía que el mandatario iba a avanzar con la decisión de expropiar la cerealera, aunque sí fue parte de algunos debates sobre el futuro de la compañía.
El ministro de Agricultura no sabía que expropiarían Vicentin
Te puede interesar: Alberto Fernández anuncia la intervención del Grupo Vicentín por decreto
En diálogo con el programa Radio Con Vos, Basterra fue consultado por el periodista Ernesto Tenembaum sobre el tema, ya que el funcionario no fue parte de la conferencia de prensa donde el Gobierno Nacional anunció la medida - "¿La palabra expropiación no formó parte del debate con el Ministerio de Agricultura?" - y respondió: “Yo no estuve en esa parte. Los que trabajamos la tierra no le damos tanta vuelta, acá hay una medida que es rescatar la empresa y que el Estado Nacional sea actor partícipe. Esa parte, estuvimos involucrados, la conversamos, la conveniencia, la oportunidad, me buscaron, transmití... El instrumento y la oportunidad, no. No podemos hacer una asamblea universitaria para que se decida. Estamos hablando de que Prat Gay nos estaba por llevar puesta la empresa”.
Aunque Tenembaum le preguntó si esto fue por una falta de confianza hacia él, Basterra le restó importancia al asunto y dijo que estaba al tanto del “camino estratégico” adoptado por Fernández con relación a Vicentin pero no del instrumento por el que finalmente se optó. “Es secundario. Nos tenemos afecto. Nosotros estuvimos en la resistencia al macrismo de todo el tiempo, confianza no falta y hay toda una historia que nos pone dentro de un espacio”, señaló.
Si bien confesó no haber sido parte de la decisión, Basterra defendió la expropiación de Vicentin. Dijo que se necesitan entre US$300 y 400 millones para que la empresa vuelva a funcionar y, cuando le consultaron de dónde obtendrían esos recursos, señaló que Vicentin mueve miles de millones de dólares al año pero no descartó que el Estado sea quien desembolse los fondos,
El anuncio de la expropiación se había hecho en una conferencia de prensa desde Casa Rosada de la que Basterra no había formado parte, pero donde sí estuvieron el titular de Producción, Matías Kulfas; el interventor designado, Gabriel Delgado; y la promotora de la idea, la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Leé también: Fernández y la expropiación de Vicentin: "No hay otro modo"