Dijo que hasta ahora el esfuerzo lo vino haciendo la provincia y que mantendrá una reunión con los referentes de obras sociales y del Pami, para trabajar de manera conjunta para hacer frente a esta enfermedad.
El Ministro de Salud de la provincia señaló que la situación es delicada
Señaló que hay un aplanamiento de la curva y que se está con mas días en la duplicación de casos y que la situación sigue siendo delicada porque en la medida que aumenten los casos habrá una mayor necesidad de camas en el sistema de salud.
Señaló que “la capacidad de cama es del 93%, la semana pasada dije que estaba en el 90%, tuvimos trabajando con el sector privado porque el soporte lo sigue haciendo el sector público de salud, a pesar que muchos tienen su cobertura”.
“Vamos a tener una reunión con referentes de las clínicas del interior, principalmente de San Pedro y Libertador para tener mayor capacidad de cama. Los pacientes se tienen que contactar con sus médicos para hacer la adecuada asistencia y así descomprimir el sistema de salud”.
“Tenemos un cuello de botella que está relacionado con los terapistas. Tenemos camas con respirador, pero no podemos utilizarlas porque no tenemos estos médicos, que se estiman que lleguen desde Córdoba y desde Nación”.
“Los pacientes que tienen neumonía, tiene un giro de cama de casi 20 días, la gran mayoría se van de alta, pero mientras la cama está ocupada, otro paciente no puede utilizarla y lo importante es que no lleguen”
Respecto a la actitud que deben tener algunos pacientes con síntomas compatibles, dijo que “sugiero que en todo momento los médicos son los que deben recetar y es importante el tratamiento oportuno y temprano que fue definido entre el Ministerio de Salud de Nación y de Provincia. Cuando el paciente tiene fiebre hay que darle un antipirético que puede ser un paracetamol o ibuprofeno e inmediatamente dar el antibiótico citromicina apenas empieza con síntomas el paciente con síntomas de tos, perdida de gusto, perdida de olfato, dolor de garganta, síntomas en donde el tratamiento debe comenzar temprano y es importante que la gente consulte con su médico habitual”.
“Cuando el paciente comienza con dificultad respiratoria, consultar inmediatamente al médico porque hay que darle corticoides en dosis específicas cuando el paciente no satura en un 95%, cuando el paciente comienza a desaturar la dosis lo tiene que dar el médico. Si se hacen estas cosas se podrán contar con más camas”, señaló.