El flamante nuevo Papa León XIV, el norteamericano Robert Francis Prevost, de 69 años, expresó en sus primeras declaraciones su anhelo de construir una "iglesia sinodal que busca siempre la paz, la caridad y estar cerca de quienes sufren". Sus palabras recibieron un cálido respaldo por parte de los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
El papa León XIV habló de la "iglesia sinodal": ¿De qué trata este concepto?
Al dirigirse por primera vez a los creyentes, el papa León XIV recurrió a una noción que genera resistencia entre los sectores más tradicionales.
Con esta afirmación, el nuevo líder de la Iglesia aludió a un término que genera debate en sectores tradicionalistas, ya que plantea una visión de la Iglesia como un colectivo que camina unido hacia la realización del Reino de Dios.
Primer discurso del papa León XIV: ¿Qué es la "iglesia sinodal"?
El modelo de Iglesia sinodal es una noción promovida por el papa Francisco, que propone una apertura mayor dentro de la estructura eclesiástica al conjunto de los fieles bautizados, con el fin de fomentar una organización más equitativa y representativa a nivel global.
“Francisco fue el papa que incluyó a las mujeres en los Sínodos, las reuniones extraordinarias de los obispos que sirven para asesorar al pontífice sobre temas concretos de actualidad de la Iglesia. Progresivamente, les fue dando a ellas y a los laicos en general voz, hasta que en 2023 pudieron participar en las votaciones sinodales por primera vez”, detallaba la periodista Lorena Pacho en el diario EL PAÍS.
El papa León XIV llamó a una iglesia inclusiva
El flamante pontífice, Robert Prevost, originario de Estados Unidos y también con ciudadanía peruana, ofreció un extenso mensaje desde el balcón de la basílica de San Pedro luego de ser anunciado públicamente. En su alocución, hizo un llamado a la concordia y a construir una Iglesia inclusiva, con especial atención hacia quienes atraviesan momentos de dolor. Al iniciar su discurso en español, hizo mención afectuosa a la comunidad eclesial que lideró en Perú.
Entre los múltiples desafíos que deberá enfrentar el nuevo líder de la Iglesia católica, figuran temas pendientes como la visión eclesiástica sobre la sexualidad, una distribución más amplia del poder dentro del Vaticano y la influencia que la institución debería ejercer en los asuntos internacionales.