ver más
28 de mayo de 2025 - 09:00 Vaticano.

El pedido del Papa León XIV sobre los conflictos en Ucrania y Gaza: qué dijo

En su segunda Audiencia General, el papa León XIV repudió la guerra, pidió compasión sin fronteras y expresó su dolor por los niños víctimas de los bombardeos.

En su segunda audiencia general desde que asumió como líder de la Iglesia, el papa León XIV dedicó su catequesis del miércoles a reflexionar sobre la parábola del buen samaritano y transmitió un enérgico mensaje a favor de una compasión sin fronteras. Además, manifestó su inquietud por los conflictos armados en Ucrania y en la Franja de Gaza.

El Papa León XIV predicó sobre el buen samaritano en su segunda Audiencia General en el Vaticano.

Las palabras del Papa León XIV sobre Ucrania

Mis pensamientos fueron frecuentemente al pueblo ucraniano. Aseguro mi cercanía y oración por todos, en especial por los niños y sus familias”, expresó. También reiteró su llamado a frenar la violencia y a apoyar cualquier camino que promueva el diálogo y la reconciliación.

Pido a todos que se unan en oración por la paz en Ucrania y en todas partes en donde sople el viento de la guerra”, agregó.

El papa León XIV también se refirió con profundo dolor a la dramática situación en Gaza, donde la violencia ha causado una gran cantidad de víctimas entre la población civil. “Desde la franja de Gaza se eleva cada vez más al cielo el llanto de las mamás y de los papás. Que estrechan los cuerpos sin vida de los niños y que están continuamente obligados a ir a otros sitios en busca de alimentos ante los bombardeos”, lamentó.

Dirigiéndose directamente a los responsables de los ataques, León XIV renovó su llamamiento a un cese del fuego.

El llamado del Papa León XIV a los líderes para cesar las hostilidades

En un mensaje directo hacia quienes conducen las ofensivas, el pontífice reiteró su pedido urgente de que se detengan las hostilidades y se restituyan las libertades de todas las personas actualmente detenidas, de acuerdo con las normas del derecho humanitario. “Renuevo mi llamamiento a los responsables: que cese el fuego. Que se liberen todas las personas privadas de la libertad con su derecho humanitario”, exhortó.

Durante su enseñanza, León XIV volvió a centrarse en la parábola del buen samaritano, e invitó a los creyentes a practicar una compasión que no quede limitada al plano espiritual, sino que emerja de los lazos comunes que unen a toda la humanidad.

La compasión no pertenece exclusivamente al terreno de la fe: es, ante todo, una expresión de nuestra condición humana. Antes que identificarnos como personas religiosas, estamos llamados a actuar con humanidad”, proclamó el Papa León XIV desde la Plaza de San Pedro, al retomar la serie de reflexiones jubilares sobre la esperanza que había sido iniciada por el anterior pontífice, Francisco.

Javier Milei y León XIV se encontrarán en El Vaticano a principios de junio.

Durante su discurso, el Santo Padre invitó a repensar la parábola del buen samaritano como un llamado a superar actitudes cerradas y posturas centradas únicamente en uno mismo. “La falta de esperanza, a veces, se debe a que nos quedamos atrapados en una cierta forma rígida y cerrada de ver las cosas, y las parábolas nos ayudan a mirarlas desde otro punto de vista”, explicó.

Frente a una multitud reunida para escucharlo, León XIV instó a no rendirse ante el dolor ajeno y a mantener viva la solidaridad. Recordó que el personaje de la parábola “no preguntó quién era el herido ni por qué estaba allí, simplemente se detuvo y ayudó”.

El enfoque renovador de Jesús en su enseñanza

Durante su reflexión, el Papa subrayó el enfoque renovador que Jesús introduce en su enseñanza: “Jesús cuenta una parábola que es un camino para transformar esa pregunta, para pasar del ‘¿quién me quiere?’, al ‘¿quién ha querido?’ La primera es una pregunta inmadura, la segunda es la pregunta del adulto que ha comprendido el sentido de su vida”.

Dirigiéndose a los miles de fieles presentes, León XIV animó a no ceder al desánimo ante el sufrimiento humano.

El pontífice remarcó además que “la vida está hecha de encuentros”, y que cada encuentro con otro ser humano nos plantea una elección moral: “Nos encontramos frente al otro, frente a su fragilidad y su debilidad, y podemos decidir qué hacer: cuidar de él o hacer como si nada”.

También cuestionó la cultura del apuro, que aleja del compromiso con el sufrimiento del otro: “La prisa, tan presente en nuestra vida, la que muchas veces nos impide sentir compasión. Quien piensa que su viaje debe tener la prioridad, no está dispuesto a detenerse por otro”.

Al hacer alusión directa al protagonista del relato, sostuvo: “La religiosidad aquí no tiene nada que ver. Este samaritano se detiene simplemente porque es un hombre ante otro hombre que necesita ayuda”.

El papa León XIV expresó su preocupación por la situación en Gaza y exhortó a que se permita el paso de la ayuda humanitaria.

Además, remarcó que brindar apoyo real implica involucrarse de manera personal: “Si quieres ayudar a alguien, no puedes pensar en mantenerte a distancia, tienes que implicarte, ensuciarte, quizás contaminarte. (…) Solo se ayuda de verdad si se está dispuesto a sentir el peso del dolor del otro; (…) el otro no es un paquete que hay que entregar, sino alguien que hay que cuidar”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO