Este miércoles el presidente Alberto Fernández brindó una nueva conferencia de prensa detallando la situación epidemiológica que atraviesa el país a causa del coronavirus. En este marco, anunció nuevas medidas para el Área Metropolita de Buenos Aires debido al aumento de contagios que se registraron durante los últimos días.
El Presidente dictó nuevas medidas para el AMBA por el pico de casos
El presidente explicó que en las últimas semanas la cantidad de casos se multiplicaron más que por dos: “Hace dos semanas acumulábamos más de 45 mil casos, la última semana teníamos más de 122 mil contagios”. Asimismo, señaló que en el AMBA están viviendo la mayor velocidad de aumentos de caos desde el inicio de la pandemia. En este marco, Fernández aclaró: “Es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”.
Fernández explicó que el objetivo es restringir la circulación de noche ya que los contagios se dan en las reuniones sociales. “Ya está visto que los problemas de contagios no están en la fábrica ni en los negocios donde se puede atender con distancia social a los clientes, el problema central está en las reuniones sociales donde es más fácil contraer el virus”, indicó el Presidente. En la misma línea resaltó que eso “no quiere decir que durante el día se puede hacer cualquier cosa” y reiteró que “el problema es el descuido individual de cada uno de nosotros”.
Fernández hizo hincapié en que las medidas se harán cumplir custodiando la circulación con Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Aeroportuaria. “Todas las fuerzas quedan afectadas al control de las medidas sanitarias que acabo de disponer”, dijo el Presidente.
"El resto de las jurisdicciones pueden adherir a las restricciones que estoy tomando hoy”, manifestó Fernández haciendo referencia a la situación de las provincias. Ante esto, el Presidente reiteró que los intendentes y gobernadores deben garantizar el cuidado para contener los contagios de coronavirus en todo el territorio.
NUEVAS MEDIDAS PARA EL AMBA
- Restringir la circulación nocturna entre las 20hs y las 6 de la mañana
- Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados
- Las actividades comerciales cerraran a las 19hs
- Las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19hs
Por otro lado, Fernández habló de las negociaciones por la vacuna contra el coronavirus: “Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación”. Además, aclaró que ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el COVID-19 y agregó: “Estoy seguro que más de un gobierno provincial quiso comprar vacunas para su pueblo, pero es difícil. Estamos en un mundo donde las vacunas están siendo acaparadas por un número reducidos de países y nosotros estamos entre esos países que tienen un cierto privilegio de poder acceder a vacunas y vacunar a su pueblo”.
El presidente fundamentó las nuevas medidas restrictivas explicando que es para garantizar la vacunación a los argentinos y evitar que los hospitales colapsen.