El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, confirmó que la intención es debatir el Presupuesto Municipal 2025 esta semana, con una sesión este viernes. “La idea sería llevar a cabo una sesión extraordinaria este viernes por la mañana”, dijo el edil.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"El Presupuesto Municipal 2025 tiene partidas que garantizan el BEGU"
Lo dijo Lisandro Aguiar, que adelantó que este viernes el Concejo Deliberante trataría el Presupuesto Municipal 2025.
“Estamos buscando los consensos necesarios para avanzar en el tratamiento”, agregó Aguiar, y dijo que el ejercicio financiero para el año 2025 “tiene partidas para garantizar el BEGU”, aunque en la sesión tratarán otros temas.
Entre ellas la Ordenanza Impositiva, “que son justamente los ingresos que puede recibir el municipio a lo largo del 2025”, además del presupuesto que es el cálculo justamente de ingresos y egresos y que “sigue los lineamientos de provincia en cuanto a austeridad”.
Aclaró que también está alineado con “buscar equilibrio fiscal, que están planteados y plasmados dentro del proyecto que ha sido remitido por el Departamento Ejecutivo”, y que dentro de los datos salientes, “se ha destinado más recursos a obras públicas”.
Los números del Presupuesto Municipal 2025
“El Presupuesto tiene una pauta de incremento de aproximadamente del 20%, y particularmente en obras públicas se ha llegado al 50%”, aclaró Aguiar y ratificó que el ejercicio financiero del año próximo “tiene partidas para garantizar el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU).
“Lo digo porque muchos jóvenes y adolescentes se han acercado, o me han visto y han consultado esta situación, y creo que es un dato importante del esfuerzo que está haciendo tanto el municipio como el Gobierno de la provincia para garantizar este derecho a lo largo de todo el año que viene”.
“Estamos trabajando y ultimando con los distintos bloques políticos para poder avanzar en el marco de la sesión”, indicó Aguiar. “El presupuesto municipal es de 1.042 millones de pesos”, y marcó que la idea es generar la distribución lo más equitativa posible para poder generar también obras de infraestructura en distintos sectores”.
Aguiar subrayó que dentro de las obras, está prevista la repavimentación de parte de Avenida Hipólito Yrigoyen, Avenida Oscar Orias, Avenida Teniente Farías, Avenida Yuto en Alto Comedero y de calles como Monroy y Triunvirato, una en San Pedrito y la otra en General Arias.
Aguiar marcó que la intención es ir distribuyendo obras en todos los sectores de la ciudad. “Por supuesto con el desafío de seguir trabajando junto a los vecinos en lo que es el programa de obras mixtas”, finalizó el responsable del cuerpo deliberativo.