lunes 10 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de agosto de 2019 - 17:52
Llegó para quedarse

El sargazo llegó a las playas del Caribe tiñendo el agua de marrón con olor a podrido

La plaga de algas que enturbia el agua cristalina del Caribe y el Golfo de México será "la nueva norma", si Brasil no detiene la deforestación del Amazonas, alertan expertos estadounidenses. Locales y visitantes tendrán que acostumbrarse a vivir con este nuevo panorama.

Las playas del oeste de México, las islas del Caribe y las del sur de Florida padecen la invasión de esta alga llamada "sargazo", que se extiende en una capa densa a lo largo de la orilla hasta donde alcanza la vista.

Más de 20 kilómetros de la línea costera en Miami se han visto afectados por la excesiva floración del alga. Por eso las autoridades de la ciudad se han visto obligadas a tomar medidas. En algunas playas el sargazo se empezará a recoger en camiones, lo que costará unos 350.000 dólares al mes solamente en la playa de Miami Beach.

4.jpg

"El principal problema es el río Amazonas. El segundo, el calentamiento global. Mientras más caliente esté el agua, más se reproduce", dice a la AFP Steve Leatherman, experto en medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

1.jpg

¿Por qué ocurre todo esto?

Según los científicos, hacia 2011 aumentó la agricultura en la región brasileña del río Amazonas. Esto derivó en un mayor uso de fertilizantes.

Estos fertilizantes son arrastrados por las lluvias al río Amazonas y terminan vertiéndose en el océano Atlántico, donde fertilizan exageradamente a las algas. El resultado es que "hay 20, 30, 50 veces más, 100 veces más sargazo del que hubo nunca antes", dice Leatherman.

2.jpg

"Lo que ocurre en el océano Atlántico está bien. Pero esto ahora es un desastre económico y medioambiental", dice Leatherman.

El sargazo es un fenómeno natural. Es todo un ecosistema del que se alimentan peces, cangrejos y aves. Cuando Cristóbal Colón vio la extensión que ocupa esta alga, al oeste de las Bahamas en el Atlántico Norte, su densidad le hizo creer que era una isla.

Pulpos, tortugas y otras especies de animales están amenazadas por la increíble cantidad de sargazo en México

Las lanchas de pescadores no consiguen arrancar. La playa es desagradable para los bañistas. Los peces fallecen porque las algas absorben el oxígeno. Las tortugas no pueden anidar. Si lo logran, sus crías no alcanzan el mar. Y, cuando muere y cae al fondo del mar, el sargazo asfixia los corales.

Esto sin contar los daños económicos que produce a la pesca y el turismo, que aún no han sido cuantificados.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado