Las playas del oeste de México, las islas del Caribe y las del sur de Florida padecen la invasión de esta alga llamada "sargazo", que se extiende en una capa densa a lo largo de la orilla hasta donde alcanza la vista.

Más de 20 kilómetros de la línea costera en Miami se han visto afectados por la excesiva floración del alga. Por eso las autoridades de la ciudad se han visto obligadas a tomar medidas. En algunas playas el sargazo se empezará a recoger en camiones, lo que costará unos 350.000 dólares al mes solamente en la playa de Miami Beach.

4.jpg

"El principal problema es el río Amazonas. El segundo, el calentamiento global. Mientras más caliente esté el agua, más se reproduce", dice a la AFP Steve Leatherman, experto en medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

1.jpg

¿Por qué ocurre todo esto?

Según los científicos, hacia 2011 aumentó la agricultura en la región brasileña del río Amazonas. Esto derivó en un mayor uso de fertilizantes.

Estos fertilizantes son arrastrados por las lluvias al río Amazonas y terminan vertiéndose en el océano Atlántico, donde fertilizan exageradamente a las algas. El resultado es que "hay 20, 30, 50 veces más, 100 veces más sargazo del que hubo nunca antes", dice Leatherman.

2.jpg

"Lo que ocurre en el océano Atlántico está bien. Pero esto ahora es un desastre económico y medioambiental", dice Leatherman.

El sargazo es un fenómeno natural. Es todo un ecosistema del que se alimentan peces, cangrejos y aves. Cuando Cristóbal Colón vio la extensión que ocupa esta alga, al oeste de las Bahamas en el Atlántico Norte, su densidad le hizo creer que era una isla.

Pulpos, tortugas y otras especies de animales están amenazadas por la increíble cantidad de sargazo en México

Las lanchas de pescadores no consiguen arrancar. La playa es desagradable para los bañistas. Los peces fallecen porque las algas absorben el oxígeno. Las tortugas no pueden anidar. Si lo logran, sus crías no alcanzan el mar. Y, cuando muere y cae al fondo del mar, el sargazo asfixia los corales.

Esto sin contar los daños económicos que produce a la pesca y el turismo, que aún no han sido cuantificados.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario