Cristina Kirchner, presidenta del Senado, convocó a una sesión especial que tiene previsto comenzar a las 14. En esta oportunidad el Frente de Todos buscará un respaldo político fuerte para enviar una señal al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la misión del organismo. Tienen como objetivo aprobar el Presupuesto 2021 y convertirlo en ley.
En un rápido debate de proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los senadores del Frente de Todos mostraron su interés en que la aprobación de este proyecto y consecuentemente la conversión en ley, cuente con el respaldo de la oposición para que la postura del Gobierno se robustezca en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto, se refirió al tema diciendo: “Si el Senado acompaña con su voto, para el país sería un adelanto significativo de que la política acompaña al que gobierna".
Desde Juntos por el Cambio dieron a conocer que la mayoría de la bancada se abstendrá y solo votarán en contra de algunos artículos del proyecto. Esperan que esto se configure como un signo político.
Cabe mencionar que el Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación cerca de 29% y un déficit fiscal de 4,5% del PBI, al tiempo que estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% para 2021 y un aumento de las importaciones de 20,4%.
Cuando se produjo el debate en comisión, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, indicó que las asistencias que se determinaron para paliar la crisis de la cuarentena “no están” en el presupuesto. Sin embargo aseguró: "Pero hay programas que buscan tender este puente". En este sentido, Rigo subrayó que "hay casi 100 mil millones de pesos asignados para financiar acciones que tienen que ver con la promoción de la actividad económica y subsidio de tasas de interés".
Además, señaló que el Presupuesto propone un déficit primario de 4,5% y apunta a que "vaya tendiendo hacia la convergencia fiscal", al tiempo que indicó que el Ministerio de Economía prevé "que parte del financiamiento sea monetario y otra porción provenga del endeudamiento".
El funcionario aseguró: "El gasto en infraestructura se va a duplicar, en términos de porcentaje del PIB, en 2021 con respecto al 2019", al pasar del 1,1% en ese año al 2,2% para el próximo, en "una clara apuesta a la reactivación y al rol activo del Estado a través de la obra pública".
Senado y la Ley de Economía del Conocimiento
El Senado tratará el Presupuesto 2021 - Foto ilustrativa
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.