ver más
8 de abril de 2024 - 09:47 Mundo.

El Vaticano condenó el cambio de sexo y la maternidad subrogada

A través de un documento que recibió el respaldo del Papa Francisco, el Vaticano apuntó a las “violaciones concretas y graves” de la dignidad. Los detalles.

El Vaticano emitió un nuevo documento centrado en la preservación de la "dignidad humana", en el cual reprobó la gestación subrogada, el cambio de género y planteó interrogantes nuevamente sobre el aborto. El texto, titulado "Dignitas infinita" ("Infinita Dignidad") fue respaldado por el Papa Francisco.

En el informe se señala que la gestación por sustitución se inserta “en contradicción total con la dignidad fundamental de todo ser humano” y que “la aceptación del aborto en la mentalidad, costumbres y en la propia ley” refleja “una crisis muy peligrosa de la moral”.

El Vaticano condenó la maternidad subrogada.

El informe explora aspectos fundamentales del papado de Jorge Bergoglio, como los conflictos bélicos, los derechos de los migrantes, la pobreza, la protección del medio ambiente y la equidad social, junto con otras temáticas bioéticas y referidas a la violencia en línea. Esta obra, elaborada durante cinco años, fue difundida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el influyente órgano de la Santa Sede responsable del dogma, que detalla casos de “violaciones concretas y graves” de la dignidad.

El documento, titulado "Dignitas infinita" ("Una dignidad infinita"), consta de aproximadamente veinte páginas y recibió la aprobación del papa Francisco. Se interpreta como un intento de mitigar las divisiones dentro de la Iglesia, especialmente después del revuelo generado hace cuatro meses por la cuestión de las bendiciones a parejas homosexuales, lo que afectó principalmente a los sectores más conservadores.

El papa Francisco aprobó un documento de El Vaticano que condena la maternidad subrogada, el cambio de sexo y vuelve a cuestionar al aborto.

Las claves del documento de El Vaticano

Según la publicación del Vaticano, la gestación por sustitución va "en completo desacuerdo" con la dignidad esencial de cada individuo, y “la aceptación del aborto en la mentalidad, costumbres y en la propia ley” refleja “una crisis muy peligrosa de la moral”.

Por primera vez de manera tan enfática, el Vaticano emitió una advertencia contundente acerca de “teoría del género”, que Francisco calificó de “colonización ideológica muy peligrosa”.

El informe indicó que cualquier procedimiento de modificación de género podría, en términos generales, poner en peligro la singular dignidad otorgada a cada individuo desde su concepción. La Iglesia Católica subrayó la importancia de respetar a las personas LGTB+ y condenó enérgicamente la persecución que sufren en ciertas regiones, donde muchos son sometidos a encarcelamiento, tortura e incluso privación del derecho a la vida debido únicamente a su orientación sexual.

El documento aborda temas claves del pontificado de Jorge Bergoglio.

También se hizo hincapié en la persistencia de la violencia de género, la cual denunció como algo que nunca recibirá una condena suficientemente firme. Además, el informe abordó las diversas formas de violencia contra las mujeres, incluida la presión para abortar, que afecta tanto a la madre como al hijo, a menudo impulsada por la satisfacción del egoísmo masculino.

El informe también objetó el uso de términos ambiguos, como "interrupción del embarazo", que parecen ocultar la verdadera naturaleza y la gravedad del aborto ante la opinión pública. Además, condenó enérgicamente la eutanasia y el suicidio asistido, y criticó la referencia ocasional a "leyes de muerte digna".

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO