El próximo domingo 7 de mayo los jujeños comenzaremos a vivir un año electoral que nos llevará a elegir no solo cargos ejecutivos sino también legislativos en todo Jujuy. En este sentido es importante conocer el valor que tienen nuestros votos y cuales pueden, según algunas irregularidades, llegar a ser impugnados, recurridos o nulos en estas Elecciones 2023.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Elecciones 2023: los votos nulos, recurridos o impugnados
Para que nuestra decisión sea respetada es necesario entonces saber que debemos hacer una vez que ingresemos al cuarto oscuro y mirar bien los votos para que, al momento de fiscalizar los mismos, no sean rechazados.
Las categorías a la hora del recuento son:
VOTOS VALIDOS: Son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones. Si en un sobre aparecieran dos o más boletas oficiales correspondientes al mismo partido, sólo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.
VOTOS NULOS:
- a) Mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.
- b) Mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado anterior.
- c) Mediante dos o más boletas de distinto partido.
- d) Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga por lo menos sin rotura o tachadura el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.
- e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.
VOTOS EN BLANCO: Cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.
VOTOS RECURRIDOS: Son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún Fiscal presente en la mesa.
VOTOS IMPUGNADOS: En cuanto a la identidad del elector, conforme al procedimiento reglado por los artículos 91 y 92 del CODIGO ELECTORAL NACIONAL
Es importante recordar que, ante alguna irregularidad o duda, podes comunicarte con la autoridad de mesa y realizar la consulta o la denuncia en caso que sea necesario.