Estamos próximos a ingresar en el último cuarto del año y los resultados de todo lo actuado en este Año de la Seguridad Pública son por demás alentadores. ¡Y aún falta mucho por recorrer!

Habiendo finalizado las Jornadas de Seguridad Eléctrica y de la Construcción desarrolladas por el Centro de Ingenieros de Jujuy, con el auspicio del Colegio de Ingenieros de Jujuy, no queda mas que felicitar a los organizadores por el excelente desarrollo de las mismas, superándose a si mismos en cantidad de expositores, en charlas sobre temáticas de interés y divulgación tecnológica, con una gran logística organizacional que, este año, ha atraído cerca de 900 personas, superándose la cantidad de concurrentes del año pasado. Solo basta asistir a las Jornadas para comprobar el genuino interés de profesionales, estudiantes, técnicos y trabajadores del rubro, y así darse cuenta de la necesidad de capacitación en estos temas específicos que poseen muchos participantes del sector. Este compromiso fue asumido por la Ingeniería Jujeña y se ha trabajado responsablemente y de manera comprometida para elevar la vara de la calidad en las prácticas profesionales, con el objeto de brindar la tan mentada Seguridad Pública.

En el Colegio por su parte, se han desarrollado otras actividades de interés como la de la Ing. Susana Gea quien disertó sobre la necesidad de establecer un sistema de evaluación estructural post sismo ante eventos de gran intensidad. De este modo, se puede garantizar una colaboración primaria de grupos de gente capacitada ante el fenómeno sísmico, previo a una evaluación profesional especializada más detallada, donde los ingenieros pueden llegar a determinar la clausura del edificio, cuidando la integridad física de sus ocupantes ante todo. Fue tan interesante la temática abordada, que el Colegio fue invitado a la Facultad de Ingeniería de la UNJu para disertar sobre la seguridad post sismo ante no docentes, docentes y alumnos, una vez mas con la finalidad de generar conciencia y capacitar en Seguridad Pública.

Como complemento de todas las charlas, se desarrolló la 34° Jornada de Hormigón Elaborado en la Facultad de Ingeniería, también con el acompañamiento institucional del Colegio que apoya permanentemente el uso de la mayor tecnificación posible en las obras, para un control superior de calidad de los elementos estructurales que el día de mañana garantizarán la seguridad de los ocupantes de las edificaciones que utilizan este tipo de materiales, con alto grado de tecnología en su elaboración. Cabe aclarar que la gran mayoría de las estructuras recurren al hormigón para solucionar su demanda estructural, lo cual da una idea de la enorme importancia de contar con una vara alta en este aspecto para garantizar, una vez mas, la Seguridad Pública de las construcciones en una zona de elevado riesgo sísmico como la nuestra.

Queda mencionar la gran recepción de las Charlas de Seguridad Pública con los vecinos, de las cuales participaron un centenar de personas desde bomberos, defensa civil, vecinos y publico tanto de la ciudad, de Palpalá y hasta de Ciudad Perico como los alumnos de seguridad e higiene del Populorum Progressio de esa ciudad. A posteriori de las charlas, surge el verdadero valor del encuentro con rondas de preguntas y respuestas donde se derrumban mitos y se construyen conceptos básicos que permitirán exigir a los ciudadanos, la Seguridad Pública como un derecho básico.

Vemos que los eventos del Año de la Seguridad Pública no están aislados, sino que se conectan y vinculan entre sí, brindando una coherencia de conceptos. Ello se traduce en la gran respuesta del público, de los profesionales en general y principalmente de los ingenieros jujeños, lo que nos produce una enorme satisfacción como miembros de una institución emblemática como el Colegio de Ingenieros de Jujuy que sigue elevando la vara de la Ingeniería Jujeña para beneficio de la comunidad y, sobre todo, para acrecentar su Seguridad Pública.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario