La jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger, dictaminó hoy el procesamiento del líder sindical Emerenciano Sena, su pareja Marcela Acuña y Osmar "Quintín" Gómez, un exfuncionario de la administración de Jorge Capitanich y cercano a los Sena, en un caso relacionado con el delito de trata de personas.
- Todo Jujuy >
- Política >
Emerenciano Sena y un exfuncionario de Capitanich, procesados por trata de personas
La denuncia fue presentada en 2010 y se reavivó después del homicidio de Cecilia Strzyzowski. Además, Marcela Acuña también fue procesada en el caso.
La investigación se inició en 2010, durante el mandato de Sergio Schoklender como responsable del programa Sueños Compartidos, cuando acusó al líder sindical de una serie de delitos, incluido el sometimiento a la servidumbre de aquellos que laboraban en un terreno cercano a la ruta 11.
El proceso estuvo inactivo durante casi 13 años, pero fue reanudado por el fiscal Patricio Sabadini después del homicidio de Cecilia Strzyzowski, con la aparición de nuevos testimonios.
El trato de Emerenciano Sena con los trabajadores
Una de las personas que brindó testimonio, Marcela Beatriz Leiva, describió su entrada al grupo de los Sena y expuso las circunstancias laborales en las que se encontraban. “El trato era siempre malo, habían insultos, denigraban a todos los trabajadores, los manipulaban y amenazaban. Los obligaban a ir a las plazas para mostrar la fuerza que tenía el movimiento, les decían que debían llevar a los chicos para que estos aprendan el espíritu de lucha y a la vez sirvan de escudo para que no los repriman”, declaró ante la Fiscalía.
Sabadini también convocó a María Soledad Vega, quien confirmó los abusos que padecían los empleados. “Un día Marcela Acuña golpeó a una compañera llamada Alejandra cuando estaba trabajando porque decía que provocaba a los compañeros y la humilló después en una reunión ante todos”, recordó.
Schoklender también brindó testimonio, señalando la implicación del gobernador Jorge Capitanich en el asunto. “Hubo una decision politica de la gobernacion de negociar entre comillas con Emerenciano Sena y Marcela Acuna para no generar conflicto y cortes de puente y cortes en la ciudad”, sostuvo.
En aquel momento, el antiguo representante legal se encontró con el gobernador y le expuso las razones detrás del conflicto. Según el ex apoderado de las Madres, Sena buscaba que los salarios de los trabajadores se pagaran en efectivo para tener control sobre el dinero. Por otro lado, la Fundación abogaba por la bancarización de todos los empleados.
Después de un largo procedimiento, la magistrada dictaminó hoy el procesamiento de los Sena y Osmar Gómez por el crimen de trata de seres humanos y estableció una medida cautelar sobre sus activos hasta alcanzar la cifra de $31.000.000.