Falta muy poco para que la provincia de Jujuy celebre los eventos centrales del Carnaval 2025 y desde el Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) hicieron referencia al trabajo que realizan durante estas fechas en relación a los incidentes y situaciones lamentables que suelen suceder año tras año.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En Carnaval se registran casos de "coma alcohólico en niños"
También, desde el SAME explicaron que en Carnaval se dan muchas situaciones de violencia entre compadres, comadres y amigos. Los Jueves de Comadres es uno de los días del año donde más atenciones brindan.
En ese marco, el director de este organismo, Pablo Jure le comentó a Canal 4 que "el tema de los Jueves de los Compadres, Comadres, Ahijados, etc, es bastante complejos, la verdad no es tan simple para nosotros. En especial los Jueves de Comadre, históricamente, conjuntamente con el primero de enero y el primero de mayo, son los tres días que más trabajamos en el sistema de emergencia prehospitalaria, porque lamentablemente todo empieza como un festejo y a través del alcohol termina transformándose y termina siendo extremadamente agresivo y violento".
Sobre las principales atenciones que hacen durante Carnaval destacó que "lamentablemente son las situaciones violentas, no solamente por los golpes de puños, sino que se desconocen entre propios amigos, compadres o comadres, y hay casos de heridas de arma blanca. Por sobre todo, muchas situaciones de alcoholismo".
Asimismo remarcó que "hay muchos comas alcohólicos en jóvenes y en niños, así que es un tema importante a tener en cuenta con la comunidad, sobre todo con los padres para que tengan un ojo un poquito más crítico con los hijos. Estos últimos dos años tuvimos muchas comunicaciones en cuanto al coma alcohólico infantil, algo que antes no lo veíamos. Así que eso sigue un tema de preocupación".
"Los chicos se alcoholizan desde los 13 años"
En otro tramo de la entrevista, el titular de SAME remarcó un dato alarmante: "Los chicos con coma alcohólico que atendemos en el Carnavalódromo oscilan entre los 13 y los 16 años, es una verdadera locura".
En este sentido, Pablo Jure remarcó la importancia de hacer foco en el tema para prevenir este tipo de casos de coma alcohólico en jóvenes de tan temprana edad y solicitó a la sociedad que tome conciencia sobre los peligros que esto puede generar.