El abuso infantil creció en los últimos tiempos, según afirmó el Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, Roberto Pizzolini, que además dijo que los responsables de esos abusos son parientes o amigos de los menores.
En Jujuy se denuncian entre 7 y 10 casos de abuso sexual infantil por semana
“Es el hogar donde mayormente ocurren los abusos sexuales. Salen a la luz por alguna crisis familiar”, dijo y reafirmó que se incrementaron los casos en los últimos tiempos.
Te puede interesar:Denuncian abuso de un docente a una alumna en Palpalá
El protocolo de atención las víctimas, elaborado por su departamento, fue presentado ante representantes del Ministerio Publico de la Acusación, la Secretaria de la Niñez y áreas de salud, como Atención Primaria.
Según estadísticas nacionales, el 53 % de los casos de abuso se da en el hogar de la víctima, el 18 % en la vivienda del agresor y el 10 % en la casa de un familiar. El 47 % de las víctimas tiene entre 6 y 12 años, el 28 % tiene de 0 a 5 años y el 25 % tiene entre 13 y 17 años.
“Los datos del hospital Materno-Infantil marcan que hay un promedio de 40 casos mensuales, pero hay otros invisivilizados”, dijo y calificó a la situación como “un mal endémico”.
Te puede interesar:Trata de personas: piden que ante sospechas, denuncien al 145
“Los protocolos se tienen que adaptar a la realidad”, dijo Pizzolini y aseguró el Ministro pone énfasis en la necesidad que los procedimientos de asistencia a la victimas se instalen en los centros y hospitales locales.
“Trabajaremos uniformemente y en coordinación con el poder judicial y las área de salud, los primeros en conocer estos delitos”, dijo Pizzolini.
Los agresores, en un 75 % de los casos, es un familiar, de los que el 40 % de los casos es el padre y un 16 % de los casos, el padrastro.
El 89 % de los agresores son hombres, el 7 % mujeres y del 4 % restante no hay datos. La edad de los agresores, en un 49 %, es de entre 18 y 40 años, un 39 % entre 41 y 60 años y un 12 % de más de 61 años.