Dafne Rodríguez del Instituto de Derecho Animal perteneciente al Colegio de Abogados de Jujuy, hizo referencia al abandono animal que se ve en gran cantidad en las peregrinaciones religiosas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"En peregrinaciones es cuando más abandonan a los perros"
En relación a la gran cantidad de perros callejeros y la falta de tenencia responsable, TodoJujuy.com consultó con la abogada Dafne Rodríguez sobre las multas correspondientes, "Dentro de la tenencia responsable no se puede obligar a un dueño a la castración, pero si al perro lo tienen en la calle deben tenerlo castrado y evitar inconvenientes. A esos dueños se le puede exigir una castración, con un denunciante".
"En relación al abandono, con respecto a la ley penal son de 15 días a un año, y con respecto a la contravencional puede ser 7 días a 21 días de detención o en caso que se provoque la muerte del animal, o servicio comunitario o multas".
Peregrinaciones y abandono
Al respecto la abogada Rodríguez dijo "Cuando se hace peregrinaciones a Río Blanco o Punta Corral es cuando más abandonos hay, la gente aprovecha esa masividad de personas para abandonar a los perros".
En las peregrinaciones, se da muchísimo el abandono de perros tanto como en la virgen de Río Blanco como a Punta Corral, según asegura Dafne Rodríguez perteneciente al Instituto de Derecho Animal, "aprovechan para abandonar animales, porque no hay un control al respecto, a los fines de ver que no estén abandonando animales o que no vayan a las peregrinación con animales. Tendría que haber un control más efectivo, policial o personas para cerciorarse de que no vayan con animales y los abandonen".
"Con respecto al abandono no tenemos un registro de cuantas personas hayan abandonado a los perros. Hay que darle un poco mas de importancia por que no solo afecta a los animales sino también a la salud publica" finalizó la abogada.
Dónde denunciar
Hay que empezar a tomar mas conciencia sobre el tema. Las denuncias por abandono y maltrato animal se puede denunciar en el juzgado contravencional de la calle Otero o en cualquier comisaria.