En época de vacaciones, las escapadas de los fines de semana o las programadas para pasar unos días entretenidos, son motivo de planificación en las familias. Y un pueblo del norte es una opción tentadora para todos.
- Todo Jujuy >
- País >
Escapadas: el atrapante pueblo del norte con paisaje mágicos
Las escapadas turísticas son atrapantes, como la visita a este pueblo del norte argentino que es muy recomendable.
Se trata de La Poma, un pueblo ubicado en Salta, que se caracteriza por sus bellezas naturales combinadas por costumbres ancestrales y una gastronomía tradicional que atrapa y hace una estadía mucho más placentera.
Dónde queda La Poma
Se encuentra en los Valles Calchaquíes, a 194 kilómetros de la capital de Salta. Está a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, con montañas y quebradas increíbles, ideales para una travesía turística inolvidable en familia y con amigos.
El Puente del Diablo y el volcán Los Gemelos son dos de los lugares naturales que no se deben perder aquellos que visitan el pueblo. Además de las construcciones originales que fueron destruidas por un terremoto en 1930.
Entre los eventos destacados de La Poma, está la Fiesta Patronal de Santa Bárbara, celebrada el cuarto domingo de noviembre, momento en que se vive música, bailes y devoción en honor a su patrona, en una celebración de todos los habitantes.
En enero se celebra el Festival de la Trucha, una cita culinaria y cultural que atrae a turistas y locales, donde se realza la gastronomía con varios platos típicos como empanadas, locro y cabrito, acompañados de bebidas tradicionales como la chicha. Eulogia Tapia es la figura icónica del pueblo, que hasta mereció una canción folclórica, la zamba “La Pomeña”.
Cómo llegar a La Poma, Salta
Para llegar a La Poma, lo más conveniente es viajar primero hasta la ciudad de Salta y de allí, en vehículo o colectivo viajar a los Valles Calchaquíes. Luego por ruta a través de caminos que recorren la Quebrada del Toro, una serie de caminos rodeados de montañas y formaciones rocosas de gran belleza.