Con un padrón de más de 110.000 argentinos en distintas ciudades españolas, la votación de los argentinos registró quejas y reclamos por las demoras tras la masiva concurrencia en las primeras cinco horas de votación. Cabe aclarar que a las 13 horas (Argentina) cerraron las urnas en el país europeo (18 horas).
- Todo Jujuy >
- País >
- Mundo >
España: multitudinaria concurrencia a votar.
Más de 110.000 argentinos están habilitados para votar en España, por lo que se hicieron sentir las fuertes quejas y las largas colas.
En Madrid, donde se vota en el Colegio Mayor Argentino, las personas que fueron a votar antes del mediodía esperaban más de una hora para pasar a una de las 14 mesas dispuestas para los 34.000 argentinos empadronados en la capital española. Barcelona, en tanto, es la ciudad donde hay mayor cantidad de argentinos empadronados con 47.000 potenciales votantes.
Aumentó la cantidad de argentinos que votan en el exterior
Fuentes de la Embajada señalaron que en Madrid aumentó tanto la cantidad de argentinos habilitados para votar (de 31.000 a 34.000 personas) como la participación, que se acercaba al 12% (suele ser de un 10% promedio). En Barcelona -la ciudad con mayor cantidad de empadronados- el porcentaje era de alrededor del 9%.
“Hubo demoras en algunas mesas concretamente por algunas personas con discapacidad o que hubo que sacar la urna afuera; son las demoras normales derivadas a que hay solo 14 mesas para una gran cantidad de electores”, mencionó una fuente, quien remarcó que la cantidad de mesas es determinada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y no por la Cancillería.
Boleta que utiliza el electorado argentino en el exterior
En el exterior, los argentinos deben votar con una boleta única donde hay que elegir a los candidatos marcando su casillero con una cruz. Se muestran columnas con las distintas categorías, mientras que los candidatos de los distintos partidos están puestos en filas, pero en distinto orden.